La Conselleria de Sanidad ha emitido para este martes un aviso de "riesgo alto" por altas temperaturas en las poblaciones de Palanques, Villores y Zorita del Maestrazgo, todas ellas en la comarca castellonense de Els Ports.
Además, hay riesgo medio por altas temperaturas en los municipios de Forcall, La Mata y Todella, también en la comarca de Els Ports, según ha informado la Conselleria en redes sociales.
Asimismo, hay riesgo medio por calor en estos municipios de la comarca valenciana de la Ribera Alta: Alberic, Alcà ntera de Xúquer, Antella, Beneixida, Cà rcer, Cotes, l'Énova, Gavarda, Manuel, la Pobla Llarga , Rafelguaraf, San Juan de Énova, Senyera y Castelló.
Ante la posibilidad de altas temperaturas diurnas, Sanidad aconseja en su página web tener cuidado con el sol, especialmente entre las 12 y las 17 horas; beber abundantes lÃquidos aunque no se tenga sed; y evitar las bebidas con cafeÃna, alcohol o azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.
También recomienda comer abundantes ensaladas, frutas y verduras; tener cuidado con el coche y no dejar a nadie dentro; buscar lugares frescos y a la sombra; cuidar especialmente a las personas mayores, enfermas y menores de 4 años; no realizar ejercicio fÃsico intenso en las horas más calurosas y usar cremas protectoras adecuadas.
Sanidad emitirá avisos de calor extremo
La Conselleria emitirá avisos en caso de calor extremo para informar a la ciudadanÃa sobre la importancia de proteger su salud en base al Programa de prevención y atención a los problemas de salud derivados de las altas temperaturas, que estará activo desde el 15 de mayo hasta el 30 de septiembre de 2025, salvo que las condiciones meteorológicas impliquen su modificación.
Según ha informado en un comunicado, la exposición de las personas a temperaturas ambientales elevadas puede tener efectos directos sobre la salud como la deshidratación, el estrés por calor o más grave, el golpe de calor, como efectos indirectos, por el agravamiento de enfermedades crónicas.
Por ello, el objetivo de este programa es informar a la población, mediante un sistema de alerta temprana, avisando sobre nivel de riesgo para la salud derivados de las altas temperaturas para cada municipio de la Comunitat Valenciana, de manera que instituciones, organismos, centros asistenciales o los propios ciudadanos puedan tomar medidas para evitar posibles problemas de salud derivados del calor extremo.
Mapa interactivo para indicar el riesgo
Esa información se muestra en la página web y redes sociales de la Conselleria, durante el periodo de activación del programa, a través de un mapa interactivo que indica el nivel de riesgo en el que se encuentra cada municipio ese dÃa, asà como la previsión para el dÃa siguiente.
Los niveles de riesgo se muestran representados en diferentes colores: nivel 0 o ausencia de riesgo (verde), nivel 1 o bajo riesgo (amarillo), nivel 2 o riesgo medio (naranja) y el nivel 3 o riesgo alto (color rojo).
Sanidad emite avisos cuando se determinan niveles de riesgo naranja y rojo; en este caso se recomienda prestar especial atención a las personas mayores de 65 años, con patologÃas adicionales y a los colectivos vulnerables.
Noche tropical o noche tórrida
Además, el programa informa también sobre las temperaturas nocturnas, que se reflejan en el mapa mostrando el tipo de noche prevista para cada municipio.
En este caso, la noche tropical es aquella en la que la temperatura mÃnima no baja de 20ºC, noche ecuatorial cuando se encuentra entre 25ºC y 28ºC, y la noche tórrida cuando la temperatura mÃnima supera, en algún momento, los 28ºC. En este último caso se emitirá aviso por riesgo para la salud por noche tórrida.
Proteger la salud ante el calor
La finalidad de este programa es proteger la salud de las personas y reducir la morbimortalidad atribuible a episodios de calor extremo.
De esta manera, para que la información llegue a toda la ciudadanÃa, se han establecido canales de comunicación entre los distintos organismos implicados, que están coordinados de manera que cuando Salud Pública emite avisos, éstos se trasladan a las distintas instituciones y entidades, hasta llegar al ciudadano.
AsÃ, en el programa participan diferentes organismos relacionados con el ámbito sanitario, sociosanitario, educativo, deportivo, de educación ambiental, turismo y emergencias, entre otros.
Además, Sanidad dispone de una campaña informativa con el lema: 'Que no te arrastre la ola. Protege tu salud", que recoge una serie de recomendaciones dirigidos a la población sobre qué medidas tomar ante episodios de altas temperaturas.