El pasado mes de Septiembre de 2024, el pleno del Ayuntamiento de Benafer aprobó realizar un trabajo topográfico y un informe técnico económico, para poder aprobar la ordenanza, la cual permite la implantación de una tasa municipal para las empresas transportadoras de luz, gas, agua y cualquier otro fluido por la utilización privativa (UP) o aprovechamiento.
Especial del Dominio Público (AEDP). Esta medida, busca regular el uso del suelo y asegurar que estas empresas contribuyan al desarrollo económico del municipio. Dicha tasa se articula en el marco del artículo 24. de la Ley 2/2004 de Haciendas Locales y está soportada por el oportuno y obligatorio informe técnico-económico emitido a tal efecto por Moore Ibérica Consultores y bajo la coordinación de C&A, Asistencia Administración Pública Local.
La tasa, calculada sobre la base del valor del suelo + valor de las construcciones que existan sobre ese suelo (torres eléctricas, cables, transformadores, gasoductos, oleoductos, etc.), lo que devenga anualmente y generará unos ingresos para el municipio de 21.644 euros anuales.