El Ayuntamiento de Benicà ssim estudia iniciativas para desarrollar con el objetivo de luchar contra la soledad no deseada. En esta lÃnea, ha puesto en marcha una prueba piloto en la que jóvenes y mayores de la localidad llevan a cabo actividades juntos, permitiéndoles compartir experiencias. Asimismo, los jóvenes del Casal Jove y los mayores de la Residencia Geriátrica del municipio han realizado varios encuentros intergeneracionales.
"La soledad no deseada es uno de los principales retos del siglo XXI. Una problemática que no entiende de edad y en la que debemos poner el foco y todos nuestros esfuerzos desde las administraciones públicas generando espacios de encuentro y fortalecer redes de apoyo, para garantizar que nadie quede atrás", ha subrayado la alcaldesa de Benicà ssim, Susana Marqués, sobre la prueba piloto a esta iniciativa, a la que se le dará continuidad a lo largo del curso 2025/2026.
"La creación de este tipo de iniciativas propicia una propuesta educativa que integra aprendizaje y servicio comunitario en un proyecto unificado y bien estructurado. De este modo, los participantes adquieren conocimientos mientras abordan necesidades reales del entorno para mejorarlo", ha destacado el concejal de Juventud, Carlos MartÃnez.
A lo que la concejal de Gente Mayor, Rosa MarÃa Gil, ha añadido que, "tenemos que recuperar la idea de que la gente mayor es una gran fuente de consejos para vivir una vida mejor y más completa. Necesitamos volver a ver a las personas mayores como una guÃa práctica valiosa para la vida".
Cabe destacar que, una persona de cada cinco (20 %) sufre soledad no deseada en España, siendo un problema persistente, según el Barómetro de la soledad no deseada 2024 impulsado por la Fundación ONCE y Fundación AXA. Dos de cada tres personas (67 %) que sufren soledad llevan en esta situación desde hace más de dos años y un 59 % desde hace más de tres. En España la soledad crónica (personas que sufren soledad desde dos o más años) se sitúa, por tanto, en el 13 % de la población. El estudio asegura además que la salud mental está relacionada con la soledad no deseada.
El proyecto se encuentra enmarcado dentro del I Plan Estratégico de Juventud de Benicà ssim. Se contempla ofrecer experiencias de Aprendizaje Servicio como uno de los objetivos del mismo, dentro del Eje 2 en el ámbito de ocio educativo. "Esta es una primera prueba que servirá como guÃa para proyectos futuros, para rectificar los posibles errores y aprovecharse de lo positivo, siempre en un enfoque constructivo", ha concluido el concejal de Juventud, Carlos MartÃnez.