El Ayuntamiento de Burriana llevará al pleno municipal de este jueves la adjudicación del contrato para el reinicio de las obras del nuevo IES Jaume I, una de las infraestructuras educativas más esperadas por la ciudadanÃa. La propuesta de adjudicación ha recaÃdo en la mercantil Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales SAU, que ha obtenido la mejor puntuación en el proceso de licitación.
El contrato contempla una inversión de 16.198.593,43 euros (13.387.267,30 euros más IVA), con un plazo máximo de ejecución de 20 meses y un periodo de garantÃa de dos años, siempre bajo las condiciones fijadas en el pliego. La previsión municipal es que las obras puedan reiniciarse en el mes de octubre con la firma del acta de replanteo.
La adjudicataria forma parte de un grupo empresarial con más de 30 años gestionando obras y servicios, como es Grupo Ozono Global, y cuenta con experiencia en la ejecución de proyectos educativos y de gran envergadura, como el IES Felipe IV de Yecla (Murcia), la Escuela Infantil La Murada en Orihuela (Alicante) o la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la Universidad de Salamanca, actualmente en ejecución.
El nuevo instituto, cofinanciado por la Generalitat Valenciana a través del programa Edificant, contará con una inversión global de 22.175.765,52 euros. El diseño del centro, elaborado por Santatecla Arquitectos, SLP, incluye la optimización de la luz natural, la instalación de placas fotovoltaicas, iluminación LED, un sistema de climatización eléctrica y recogida de aguas pluviales. Con estas caracterÃsticas, el futuro IES Jaume I se convertirá en un referente de sostenibilidad y calidad educativa en la comarca de la Plana Baixa, dando respuesta a las necesidades de los más de 1.200 alumnos que actualmente cursan sus estudios en barracones.
El alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, ha destacado que "esta adjudicación supone un paso histórico para la ciudad. No hablamos solo de terminar un edificio, sino de garantizar un espacio educativo moderno, sostenible y digno para más de 1.200 alumnos y familias que llevan años esperando este momento." El primer edil ha añadido que "la construcción del nuevo IES Jaume I ha sido un compromiso de este equipo de gobierno que mañana dará el último paso administrativo para ver por fin la luz".