El alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, ha expresado su profundo malestar con la deuda que continúa acumulando el Gobierno de España por las Participaciones de Ingresos del Estado (PIE) con la capital de la Plana Baixa. El primer edil, que ha cifrado en más de 6 millones de euros la deuda del Ejecutivo con la ciudad, ha lamentado que la ausencia de Presupuestos Generales del Estado, los últimos son de 2023, "nos hace daño".
La recaudación ha crecido fruto de la actividad económica junto al incremento de la población experimentado por Burriana. Condiciones "que no se reflejan en estas transferencias y que nos niegan fondos que el Gobierno de Pedro Sánchez sigue sin pagar". "Retienen fondos que son de nuestro municipio y que seguimos exigiendo que paguen, junto a una actualización que refleje la realidad".
En la actualidad, Burriana sigue sin ingresar más de 6 millones de euros que el presidente del Gobierno de España retiene y que se corresponden con los ejercicios 2023, 2024 y 2025. Esta circunstancia "es lesiva" puesto que "nos priva de ingresos que podríamos traducir en servicios, prestaciones e inversiones que mejoren la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Ese dinero es de Burriana, no del Gobierno de España".
En este sentido, el alcalde de Burriana ha declarado "que esta ciudad no pide más que lo que por justicia y derecho merece. Somos representantes de nuestros ciudadanos y en el ejercicio de este deber vamos a exigir el pago de esta cuantía que es clave para la ciudad". Porque tal y como relata Monferrer, "es urgente incrementar la asignación a los ayuntamientos, porque cada vez hay más competencias delegadas en la administración local, más obligaciones y menos recursos por culpa de un Gobierno de España que está más pendiente de sus socios separatistas que de sus ciudadanos".