El Ayuntamiento de Caudiel avanza en transición energética con el compromiso de apostar por energÃas verdes respetuosas con el entorno y, al mismo tiempo, generar ahorros en la factura eléctrica.
Asà lo ha manifestado el alcalde, Antonio MartÃnez, quien ha confirmado la inversión de 39.074,71 euros de la Diputación Provincial de Castellón destinados a la instalación de paneles fotovoltaicos en la localidad. "Con este presupuesto que llega a través del Plan Resol vamos a instalar en dos instalaciones públicas placas que apuesten por energÃas limpias y, al mismo tiempo, generen un ahorro económico".
El objetivo, tal y como ha señalado MartÃnez, "es reducir la huella de carbono en nuestro entorno y cuidar de Caudiel, que es una joya que compartimos y queremos".
El Plan Resol promovido por la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, tendrá un impacto positivo en la localidad del Alto Palancia. Por un lado se prevé la instalación de 42 paneles en el colegio público con el objetivo de avanzar hacia el autoconsumo. Se prevé que la generación de energÃa pueda cubrir el 42,53% de la demanda", tal y como ha explicado el alcalde.
En paralelo, también se instalarán placas solares en la piscina municipal. En este caso está previsto que sean 28 paneles y que se genere electricidad suficiente para garantizar el 31,03% de los consumos.
Por último, el alcalde ha incidido en el doble beneficio que recibe Caudiel. Por un lado la protección del entorno y, por otro lado, el ahorro en las facturas de la localidad, puesto que los consumos se reducen y, por tanto, los gastos se recortan.
Cabe señalar que Caudiel se ha sumado también a la contratación centralizada del suministro eléctrico que la Diputación de Castellón ha activado con el objetivo de generar nuevos ahorros a las arcas municipales. "Se prevé que podamos ahorrar un 20% de los gastos, lo cual no es poco dinero". Una mayor liquidez "que va a redundar en el bienestar y el servicio que prestamos a nuestros vecinos", ha concluido el alcalde.