El pasado 17 de abril se publicó en el BOE la disposición del Ministerio de Hacienda en el que se modifican para el periodo impositivo de 2023 los Ãndices de rendimiento neto, reduciendo el impuesto para las actividades agrÃcolas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.
En Nules durante la campaña de 2023 se han producido varias circunstancias excepcionales que justifican la inclusión del municipio en este anexo, por un lado los dos fenómenos meteorológicos excepcionales de viento, agua y granizo que acaecieron en nuestro municipio los dÃas 12 y 17 de Septiembre, que se suma al cierre de la única cooperativa agrÃcola de exportación de Nules (CÃtrics de Nules), el deterioro de los naranjos en gran parte de la zona de marjalerÃa por falta de nutrientes, asà como la caÃda total de las ventas en la segunda parte de la campaña citrÃcola por la entrada indiscriminada de naranja de terceros paÃses en condiciones ventajistas sin cumplir los estándares europeos y con precios inferiores incluso a los costes de cultivo de nuestros cÃtricos.
Curiosamente se han introducido en el citado anexo poblaciones colindantes de Nules que han sufrido las mismas condiciones excepcionales meteorológicas que sufrió nuestro municipio.
Desde Centrats en Nules (CeN) apoyamos la declaración institucional acordada entre todos los grupos polÃticos municipales y aprobado en el pleno del mes de abril en el que solicitamos al Ministerio de Hacienda incorpore a Nules en el anexo para la actividad de cÃtricos para las naranjas y mandarinas y para la actividad hortÃcola de melones y sandÃas.
El Alcalde de Nules y presidente de CeN ha indicado ''Nos hemos quedado muy sorprendidos por el anexo publicado. Es un sinsentido y una discriminación del Ministerio a Nules y sus agricultores. Exigimos una recitficación''.