El portavoz de Compromís en la Diputación de Castellón, David Guardiola, ha denunciado en el Pleno la situación "escandalosa e intolerable" que viven centenares de familias que habían elegido el valenciano como lengua de aprendizaje para sus hijos e hijas, y que han visto cómo la Consellería del PP les negaba este derecho.
Según los datos, en el Alto Mijares el 35,2% de las familias optaron por estudiar en valenciano, "pero la Conselleria no ha asignado ninguna unidad en nuestra lengua", ha condenado Guardiola. Una situación similar se repite en el Alto Palancia, donde el 28,3% de las familias había elegido el valenciano, pero solo se han creado un 8% de unidades en esta lengua.
"Para el PP de Mazón y Barrachina estos niños y niñas son valencianos de segunda y no merecen las mismas oportunidades que el resto de escolares", ha denunciado el portavoz, que ha reclamado a la Diputación "no quedarse de brazos cruzados ante unas decisiones que arrinconan el valenciano y ponen en riesgo el futuro de la lengua". Así, la coalición ha exigido a la institución provincial que tome medidas inmediatas y ha advertido que el gobierno de Mazón "se ha convertido en la peor amenaza para el valenciano desde el franquismo".
Además, el grupo de Compromís ha presentado en el Pleno dos mociones que han sido rechazadas por el PP y Vox. La primera, en defensa de la calidad de la Formación Profesional y contra los recortes de profesorado que aplica la Conselleria de Educación. La segunda, para reforzar el compromiso institucional con los derechos humanos y la integración de las personas migrantes, especialmente de los menores no acompañados, reclamando más recursos y una respuesta coordinada con los ayuntamientos.