El Ayuntamiento de Viver ha informado de que la Conselleria de Educación ha aceptado formalmente las alegaciones presentadas por el consistorio en defensa de su capacidad para ejecutar el proyecto de ampliación y reforma del CEIP Historiador Diago, en el marco del Pla Edificant. Las alegaciones fueron aprobadas por unanimidad en el pleno extraordinario del 27 de marzo de 2025, tras la amenaza de retirada de competencias por parte del ente autonómico.
A pesar de este avance, el proyecto continúa bloqueado, ya que la Conselleria aún no ha emitido la autorización necesaria para que el Ayuntamiento pueda licitar las obras, cuyo presupuesto asciende a 1.700.000 euros. Desde el consistorio recuerdan que todos los trámites se han realizado en tiempo y forma, y que incluso se ha respondido con inmediatez a la última indicación técnica de subir ciertos documentos a la pestaña de licitación de la plataforma del Pla Edificant.
Este proyecto educativo, largamente esperado por la comunidad, incluye tanto el proyecto original como una ampliación posterior que contempla reformas estructurales. El Ayuntamiento insiste en la necesidad de actuar con urgencia y reclama a la Conselleria que no demore más el proceso administrativo. "Estamos exactamente en el mismo punto que el pasado 11 de abril, y solo falta la voluntad polÃtica para que este proyecto esencial vea la luz", han expresado desde la AlcaldÃa.