La comarca del Alto Mijares está poblada por municipios pequeños, muchos de ellos en riesgo de despoblación. Localidades que no fueron ajenas a la virulencia de las lluvias del pasado 28 de octubre y cuyos destrozos hoy se reparan con más de 6,5 millones de euros destinados por los gobiernos del Partido Popular.
Asà lo ha manifestado el secretario ejecutivo del PP en la comarca de Viver, Sergio Fornas, quien ha manifestado "que de no ser por estas inversiones, muchas de estas localidades estarÃan en una situación muy complicada". "Los daños causados son muy graves pero, lamentablemente, el Gobierno de España nos da la espalda. Nos ignora de forma injusta. Y desde aquà exigimos que rectifique porque el Alto Mijares no puede quedarse atrás".
Las lluvias torrenciales arrenciaron sobre muchas de esta poblaciones "arrasando caminos, puentes e infraestructuras" que hoy Diputación y Generalitat Valenciana reparan con más de 6,5 millones de euros. "Quince ayuntamientos han recibido 3.071.897,68 € en ayudas directas. Se ha actuado tanto en las reparaciones de las depuradoras de Arañuel, Cirat, Fuente la Reina, Montán, Montanejos y Toga, con una inversión de 211.685,63 euros, asà como en la puesta a punto de los caminos rurales de diez poblaciones, con una inversión que supera los 100.000 euros y que ha destinado la Diputación de Castellón.
Este viernes "conocimos además que la Conselleria de Medio Ambiente va invertir 2,25 millones en la reparación del acceso a 80 pistas forestales en la comarca para mejorar la seguridad de los vecinos frente al fuego y reforzar la prevención de incendios". Un paquete "sólido y ambicioso que pretende ejercer de escudo frente al fuego". Y que tal y como señala Fornas, tendrá especial impacto en Montanejos, con 16 actuaciones, también en Cirat, con 12 intervenciones, y en Montán, donde se trabajará en 9 sectores".
Por último, la baterÃa de acciones prevista por los gobiernos del PP en la comarca del Alto Mijares contempla una partida económica de 900.000 euros para reparar dos puentes que resultaron dañados por las riadas registradas hace ahora tres meses. Se trata, tal y como ha concretado Fornas, de los pasos localizados en Arañuel y en Torrechiva.