La coordinadora de Servicios Sociales de la Mancomunidad del Alto Palancia, Mónica Almela, ha moderado una mesa redonda en el marco de una jornada dedicada a la acción comunitaria y los servicios sociales en la que se ha reflexionado acerca de experiencias e iniciativas exitosas que están sirviendo para fortalecer la vertiente comunitaria de la intervención comunitaria. La iniciativa ha estado organizada por la Cátedra del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales de la Universitat Jaume I, impulsada por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.
En el debate han participado representantes de ayuntamientos y del tercer sector, quienes han mostrado proyectos de buenas prácticas y experiencias comunitarias desde el territorio. Entre los proyectos presentados estaba la experiencia complementaria impulsada desde organizaciones sociales, como la del Centro de Desarrollo Rural Palancia-Mijares. También se analizaron iniciativas desarrolladas por el CDR Alt Maestrat; el programa Kimberlé impulsado por los servicios sociales de Benicarló; la intervención en barrios inclusivos de la Taula San Lorenzo, de servicios sociales del Ayuntamiento de Castelló.
La jornada se ha iniciado con la conferencia sobre los avances y retos en la acción comunitaria en los servicios sociales, a cargo de Germán Jarraiz, del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Durante su intervención, Jarraiz ha destacado la necesidad de retomar el espíritu comunitario en los servicios sociales y ha reflexionado sobre los retos que plantea la acción comunitaria en todos los ámbitos, con especial atención a los barrios vulnerables y también a los cuidados.
La sesión ha continuado con el conversatorio 'Interdisciplinariedad y transversalidad de la acción comunitaria en atención primaria: aplicación desde la práctica', moderado por Anna García Monfort, coordinadora de servicios sociales de la Mancomunitat Els Ports, y en el que han participado varios expertos en el tema: Joan Rovira, experto en Intervención Social en Servicios Sociales, Maria Antonia Carbonero, del Departamento de Filosofía y Trabajo Social de la Universitat de les Illes Balears y directora del Observatorio Social Illes Balears, y Mercedes Cuenca, del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Alicante. Durante el conversatorio se han abordado cuestiones de actualidad y se ha profundizado en el modelo comunitario de servicios sociales desde la práctica en la atención primaria, en aspectos como la interdisciplinariedad, la transversalidad y la ética.
La Cátedra de Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales se creó con el objetivo de promover la formación, investigación, divulgación y evaluación de las situaciones de necesidad social que se plantean en el ámbito de los servicios sociales e impulsar la transferencia de conocimiento para el desarrollo de políticas públicas que permitan impulsar el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales. A través de esta jornada, la cátedra muestra su compromiso con el desarrollo del modelo de servicios sociales y con el territorio, donde se contempla la realidad rural y urbana, y en el que participan diferentes agentes.