Como no podía ser de otra manera y más en estas fechas, el GAL Palancia Mijares ha decidido acercar una de las iniciativas que más éxito está teniendo en el interior de Castellón y de Valencia como es 'Territorio en juego' al Centro Ocupacional de Segorbe. La gerente del GAL, Ángeles Gómez, atendiendo a la petición del propio centro, ha decidido llevar varios ejemplares de Territorio en Juego para dar a conocer el patrimonio del interior de la Comunidad a través de este juego de la oca.
El proyecto 'Territorio en Juego', Proyecto de Cooperación Leader, se está convirtiendo en una herramienta eficaz de promoción del patrimonio cultural y los recursos turísticos de los que disponen los 176 municipios adheridos. Así pues, se van están repartiendo 4.000 unidades de sus juegos entre estas poblaciones después de una campaña en la que se han organizado jornadas lúdicas por las poblaciones y con este juego como hilo conductor.
'Territorio en juego' es un proyecto de cooperación leader que es parecido al conocido Juego de la oca y en el que se incluyen 62 casillas en las que se recogen elementos patrimoniales y culturales de los seis GAL que forman parte de esta iniciativa.
Tal y como ha explicado el presidente del Grupo de Acción Local Palancia Mijares, Adolfo Aucejo, "con esta divertida iniciativa se da a conocer y promocionamos el interior de forma amena y captando la atención de toda la familia".
Con esta original estrategia, se dará a conocer los recursos naturales (ríos, montañas, sendas, etc.), los elementos históricos (castillos, torres, etc.), culturales (museos, fiestas y tradiciones, etc) y gastronómicos (apoyando a los productores locales, tanto en cuanto a las materias primas, como con los platos y elaboraciones gastronómicas del territorio en cuestión). "Es interesante porque a través de la dinámica del juego se visibilizan las sinergias y aspectos en común que mantienen las distintas zonas", señala Adolfo Aucejo.
Hay que tener en cuenta que junto al GAL Palancia Mijares participan también el Gal Altmaesports, el GAL Maestrat Plana Alta, la Asociación para el Apoyo Integral de las Comarcas del Interior (DICI), la Asociación Desarrollo Sostenible Carroig-Xúquer-Serra Grosa y la Asociación Som Rurals.
Entre todos ellos aglutinan a 176 municipios rurales de las provincias de Castellón y Valencia, que suman poco más de 158.000 habitantes, lo que supone que integra al 53% del territorio Leader.
Hay que tener en cuenta que esta iniciativa nace con el objetivo de dinamizar y generar nuevas oportunidades en el territorio rural a través de la difusión y puesta en valor de sus atractivos patrimoniales. Una suma de esfuerzos entre seis territorios rurales.