El jurado del primer concurso de fotografía organizado por el Grupo de Acción Local Palancia Mijares, como apuesta de promoción y difusión de estas localidades del interior rural de Castellón desde un punto de vista positivo, ya ha dado a conocer los primeros ganadores de este certamen.
La primera imagen escogida de entre las 53 presentadas tras la deliberación del jurado ha sido para 'Las fiestas del pueblo' una icónica imagen que pertenece a la Asociación de Mujeres Jóvenes de Torás y que recoge un momento en que los turistas llegan al pueblo y la explosión de fiesta y júbilo que suponen los festejos populares en el interior.
La segunda ganadora es Marisa Torres con una foto de la subida al Carrascal donde se aprecia la enorme riqueza ambiental de la zona y, en tercer lugar, también de la Asociación de Mujeres Jóvenes de Torás, una instantánea que recoge algo tan tradicional como una mesa con amigos en un 'garito' disfrutando de las noches de verano.
En total han sido 53 imágenes las que concursan a través de 23 usuarios las que el jurado ha evaluado a ciegas, sin saber quién es el autor. El concurso se ha celebrado en verano, aprovechando que estas localidades cuentan con un gran número de visitas y en las bases se estipula que cada participante podía subir hasta tres fotos originales que deben reflejar el ámbito territorial de las fotografías acotado a los 22 municipios pertenecientes al GAL Palancia Mijares y que son los siguientes: Algimia de Almonacid, Arañuel, Azuébar, Barracas, Caudiel, Chóvar, Cirat, Gaibiel, Higueras, Matet, Montán, Pavías, Pina de Montalgrao, Puebla de Arenoso, Torás, Torralba del Pinar, El Toro, Sacañet, Vall de Almonacid, Villamalur, Villanueva de Viver y Viver.
Las fotografías debían ser originales, inéditas y no haber sido premiadas en otros concursos fotográficos ni estar pendientes de resolución en ningún otro.
Las fotos se compartían en Instagram etiquetando al Grupo de Acción Local (@galpalanciamijares) y con el hashtag #elveranoenmipueblo, poniéndole título a la imagen e indicando el municipio en el que se ha tomado la fotografía.
En cuanto a los premios, se concede un primer premio dotado de una estancia de una noche para dos personas en el complejo agroturístico Peña Escabia de El Toro. Un segundo premio dotado de un lote de productos Saborita. Y un tercer premio dotado con un lote de productos artesanales del obrador Trigo Salvaje.
Adolfo Aucejo, presidente del GAL Palancia Mijares, ha explicado que "el objetivo de este concurso es recopilar las imágenes más auténticas que permitan poner en valor la vida en nuestros pueblos durante el verano. Queremos transmitir ilusión por el futuro, autenticidad en la forma de vivir de nuestros pueblos de acuerdo a la creatividad del autor en los que el elemento protagonista sean las experiencias, los lugares que transmitan esa calidad de vida en el pueblo durante el verano: patrimonio natural, patrimonio cultural e histórico, abarcando facetas de la vida de nuestros pueblos como son las tradiciones y costumbres en ámbitos como las fiestas, la gastronomía, el arte, las costumbres, los hábitos de vida, etc.".