El Hospital de Segorbe ha firmado un convenio con la Cátedra de Actividad Física y Oncología de la Universitat Jaume I de Castellón, dirigida por el profesor Eladio J. Collado, para poner en marcha un programa que tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos a través del ejercicio físico.
El programa, que se desarrollará hasta diciembre de 2026, con posibilidad de renovación, está diseñado para ayudar a los pacientes mediante actividades
físicas basadas en evidencias científicas e incluye la valoración física previa a la cirugía oncológica y post cirugía, así como el acompañamiento y el ejercicio físico tras la rehabilitación postquirúrgica. De este modo se integra la actividad física como herramienta terapéutica complementaria en el tratamiento del cáncer en el ámbito local.
La puesta en marcha de este programa en la comarca del Alto Palancia ha sido posible gracias a la implicación de los ayuntamientos de la Mancomunidad, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el Ayuntamiento de Segorbe y la Universitat Jaume I, que ha modificado sus estatutos para permitir la
participación económica de varias empresas locales, involucrando así al tejido social y económico de la comarca.
En total ha participado17 empresas, dos asociaciones (AECC y ASAC), junto con los 28 ayuntamientos, el de Segorbe y el resto de la comarca a través de su Mancomunidad.
Acto de presentación oficial
La presentación oficial del programa tendrá lugar mañana jueves 20 de
febrero en el salón de actos del Centro de Salud Integrado Alto Palancia con la presencia de la vicerrectora de la Universitat Jaume I, la alcaldesa de Segorbe, Salomé Esteller, así como representantes de la Cátedra de Actividad Física y Oncología, del Departamento de Sanidad del Hospital de Sagunto y de la AECC.
Asistirán también empresarios del Alto Palancia y otras autoridades académicas, sanitarias y municipales, como representantes de la ASAC, de la Mancomunidad Alto Palancia y de la FECAP. El programa refuerza la colaboración entre el
Hospital de Segorbe, la Universitat Jaume I, instituciones y la comunidad local en el desarrollo de iniciativas en el ámbito de la salud.