El PSOE pierde 2 concejales y el PP crece pero no conseguiría gobernar en Benicarló (Castelló), según la encuesta de MGSM a la que ha tenido acceso El Periódico de Aquí.
Según los datos que arroja este sondeo, el consistorio de esta localidad del Baix Maestrat volvería a ser gobernado por la izquierda formada por PSOE y Compromís. La única opción que tiene la derecha para ganar la presidencia del consistorio es que el PP y Ciudadanos concurran en una lista conjunta
Hace unos meses conocíamos la última encuesta electoral que se realizó en Benicarlo. La empresa encargada, Celeste Tel, una de las más importantes del país, vaticinaba una bajada del PSOE, una subida del PP, y una bajada menor de la esperada para Ciudadanos.
Después de las elecciones andaluzas, se proyecta a nivel nacional de manera casi unánime una foto fija que sitúa al
PP en cabeza
, como vienen pronosticando casi todas las encuestas, a una distancia moderada de su inmediato perseguidor, el PSOE. La clave, por tanto, parece no residir tanto en quién va a ganar, sino en cómo va a ser esa victoria: con qué contundencia y con cuánto margen para gobernar.
En Benicarló,
Juan Antonio Mañá necesita un triunfo aplastante
en el fortín socialista que le permita presentarse a la investidura con las manos libres. Ahora mismo, Xaro Miralles, por su parte, aspira a aguantar el tipo.
En esta última encuesta municipal,
PSOE es el partido que más pierde
(cerca de un 11%), seguido muy de lejos por ciudadanos, que perdería cerca de un 2%.
Los números son prácticamente los mismos que los obtenidos en diciembre del 2021 en la encuesta de Celeste Tel. En estos 8 meses, el PSOE ha seguido bajando ligeramente en intención de voto. Este hecho, sumado a que en esta encuesta se ha tenido en cuenta la aparición de VOX, muy desinflado por las elecciones andaluzas y por no tener aún un líder municipal conocido, llevaría a pérdida de un concejal del PSOE en favor de VOX, que irrumpiría con un asiento en el consistorio.
El PP, Ciudadanos y Compromís, mantendrían los escaños pronosticados en diciembre.
En cuanto a la valoración de líderes, la actual alcaldesa es la segunda en obtener peor resultado, con una media de 4,33, solo por delante de Marta Escudero, que obtendría un 3,8.
El único líder que aprobaría,
aunque muy justo,
sería Benjamín Martí
, de Ciudadanos, con poco más de un 5, Hecho que explica, en parte, que Ciudadanos mantenga dos concejales a pesar de la caída a nivel nacional. El segundo líder en puntuación es Juan Antonio Mañá, del PP, con un 4,7.
Xaro
aprueba entre sus votantes, pero
obtiene notas muy bajas
en el resto de encuestados, a diferencia de otros líderes, que obtienen notas más estables. Este hecho se debe probablemente a la percepción de los ciudadanos sobre los
problemas de la ciudad
, para cerca del 30% de los votantes su mayor preocupación es el cierre de la piscina municipal, para cerca del 25% la seguridad en las calles, y para un 20%, las obras del futuro bulevar de la N340.
Otro dato importante obtenido en la encuesta es el de los indecisos, que representan un número importante de votantes, encontrándose la mayoría entre las filas de exvotantes del PSOE y de Ciudadanos.
Según los datos que nos arroja la encuesta,
el consistorio volvería a ser gobernado por la izquierda formada por PSOE y Compromís.
La
única opción
que tiene la derecha para ganar la presidencia del consistorio es que
el PP y Ciudadanos
concurran en una
lista conjunta
, en ese caso, gracias a la ley D'Hondt obtendrían 10 concejales, uno más de los que obtendrían al presentarse en listas separadas. El concejal que ganaría la derecha lo perdería el PSOE y decantaría la balanza hacía una mayoría de derechas, sumando 11 ediles junto con VOX, en caso de que éstos presenten lista.
MUESTRA
Ámbito local de Benicarló.
Para un nivel de confianza del 95% y el error real es de ±5% para el conjunto de la muestra, en el supuesto de muestreo aleatorio simple.
DEL 12 DE JULIO AL 27 DE JULIO
Un total de 150 individuos.
Los entrevistadores han realizado llamadas a teléfonos móviles y fijos con la ayuda de una aplicación que genera números aleatorios; cuando realizan las llamadas no tienen ninguna información sobre a quién ni a dónde están llamando; por esa razón, al contactar con una persona se pregunta sobre el sexo y la edad y el municipio al que se está llamando, con el fin de comprobar si cumple con las características que requiere la muestra diseñada.
Método:
Entrevista telefónica asistida