El pequeño municipio de Higueras, en la comarca del Alto Palancia, completará este año la transformación de su alumbrado público a la tecnologÃa led. Un sistema más eficiente y menos gravoso para la economÃa de una localidad pequeña, con menos de cien habitantes, pero "cargada de energÃa y decidida a crecer y frenar la despoblación".
Asà lo explica la alcaldesa, Mercedes Giménez, quien considera que vivir en un pueblo es "un privilegio" pero no oculta que el trabajo "es constante, no hay descanso, porque los recursos son limitados".
El Plan Resol 2025-26 es una solución para Higueras. Completada una fase de la renovación de su red pública de alumbrado, con 17 luminarias ya sustituidas, "ahora el objetivo es completar el resto de farolas, hasta las 69, e instalar leds que acaben con el sistema tradicional. Más contaminante y más costoso para las arcas públicas".
La solución llega este año con la financiación de la sustitución de las 52 luminarias restantes. Con un presupuesto de 45.369,81 euros, la Diputación de Castellón correrá a cargo del gasto para dar el mejor servicio al pueblo. "Es una excelente noticia para nuestra localidad, porque por nuestros propios medios serÃa imposible acometer estos proyectos. Y lo importante es que contamos con esta mano amiga dispuesta a ayudar. Para nosotros es vital", ha declarado la alcaldesa.
Cabe señalar que además de sustituir luminarias, la Diputación Provincial de Castellón aprovechará los trabajos para revisar y reformar los cuadros eléctricos y garantizar su respuesta frente a sobretensiones, sobreintensidades y contactos directos e indirectos. Asimismo, se repararán o sustituirán elementos en mal estado, como cajas de protección o derivación y cableado, además de aprovechar la intervención para detectar y subsanar posibles defectos de aislamiento en las lÃneas de alumbrado.