La Guardia Civil de Castellón investiga a un vecino de la Llosa como sospechoso de haber tirado a cuatro perros recién nacidos a un contenedor de basura, tras haber confirmado mediante pruebas de ADN que tenÃa una perra de raza podenco que acababa de parir.
La investigación se inició el pasado mes de octubre cuando una vecina de la localidad encontró cuatro cachorros dentro de bolsas de basura con piedras y agua en su interior, de los que solo uno se encontraba todavÃa con vida.
Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Burriana iniciaron una investigación para identificar al responsable, ya que los cachorros, al ser recién nacidos, carecÃan de microchip.
Durante las pesquisas, los agentes localizaron a un vecino de la localidad propietario de una hembra raza podenco con signos recientes de haber parido. Aunque el hombre aseguró que su perra solo habÃa tenido dos crÃas hembras, los investigadores dudaron de su versión y pensaron que el hombre seleccionó las crÃas que querÃa conservar por ser más útiles y cuáles desechar.
Para esclarecer los hechos, la Guardia Civil realizó pruebas de ADN que confirmaron la relación materno-filial entre la perra y el cachorro superviviente.
Como medida de protección, los agentes incautaron todos los perros del investigado y los trasladaron a una asociación de ayuda animal para garantizar su bienestar.