La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha instalado carteles en 22 puntos fluviales utilizados para refrescarse en la provincia de Castellón que pueden suponer un riesgo, entre los que se encuentra el Pozo de los Gitanos de Peñalba.
Asà pues, según la Confederación, "el baño es un uso común que puede ejercerse libremente bajo la responsabilidad del bañista", por lo que no tiene competencias para prohibir la práctica. Sin embargo, la entidad ha advertido que ciertas infraestructuras suponen una peligrosidad y recomienda bañarse en zonas que están declaradas y registradas de forma oficial como aguas de baño por las administraciones, asegurándose unos niveles de calidad sanitaria correcta y seguridad.
Se recomienda, además vigilar atentamente a los menores en las zonas de baño y en adultos, disfrutar del baño en compañÃa, pudiendo asà avisar a los servicios de emergencia ante cualquier incidente, según indica la Conselleria de Sanidad, que ha manifestado que en la provincia de Castellón se han atendido, durante junio, 4 personas con sÃntomas de ahogamiento.