La Diputación Provincial de Castellón alza la voz en defensa de los pacientes y familiares de ELA y exigirá al Gobierno de España que pague las ayudas que debe a los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica.
"Necesitamos un Gobierno que se preocupe de los verdaderos problemas de las personas, como es el caso de los pacientes de ELA", ha señalado la dirigente provincial, quien ha pedido al presidente del Gobierno Central, Pedro Sánchez, "que deje de mirar hacia otro lado y asuma su responsabilidad, porque los enfermos de ELA y sus familias necesitan apoyo real y efectivo, no promesas vacÃas".
Y es que, nueve meses después de la aprobación de la Ley ELA, los fondos que deberÃan financiarla, no han llegado. "No se sabe nada de su financiación, ya que el Gobierno se escuda en la ausencia de un nuevo Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2025", ha indicado la dirigente provincial y ha insistido a su vez que "la realidad es que existen otros mecanismos para poder realizar su dotación presupuestaria".
Por ello, el Gobierno Provincial ha presentado una moción para ser debatida en el pleno ordinario de este mes de julio en defensa de los pacientes y familiares de ELA para lograr que el ejecutivo central actúe y pague las ayudas a los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica para atender sus necesidades y mejorar la calidad de vida de todas ellos.
En la actualidad, se estima que más de 4.000 personas conviven con ELA en España, 400 de ellas en la Comunitat Valenciana, enfrentando una situación de gran vulnerabilidad social, sanitaria y económica. Las personas afectadas por la ELA necesitan atención médica especializada, ayudas técnicas, apoyo psicológico y cuidados continuos, lo que implica un coste personal y económico inasumible para muchas familias.
"Alzamos la voz para pedir al Gobierno de España que cumpla su obligación de financiar la ley, porque de nada sirve aprobar una ley si después no pone los recursos necesarios para aplicarla", ha señalado la presidenta provincial.
La Ley ha sido diseñada para garantizar los derechos esenciales como el acceso a ayudas económicas, la provisión de servicios especializados que faciliten la decisión de vivir con ELA a aquellas personas que lo deseen y la investigación de una enfermedad que afecta cada vez a más personas. Pero, para que pueda ser aplicable, urge que desde el Gobierno de España se garantice la dotación presupuestaria necesaria.
De este modo, para no dejar desamparados a los enfermos de ELA, desde la Diputación de Castellón, "instamos al gobierno a garantizar, sin más demora, la dotación presupuestaria que resulte necesaria para asegurar la implementación total de todos los avances contemplados en la Ley", ha subrayado la dirigente provincial.
Asimismo, la institución provincial insta al Gobierno de España y al Gobierno de la Generalitat Valenciana a la creación y financiación de centros de atención especializada en ELA, asà como la formación especÃfica de los profesionales sanitarios y sociales implicados en su cuidado. "El compromiso de esta Diputación con las personas es claro. Este equipo de Gobierno siempre estará al lado de las familias y enfermos de ELA", ha añadido Marta Barrachina.