La Guardia Civil de Castellón, a través del SEPRONA, ha iniciado una investigación contra dos personas por un presunto delito contra la flora y la fauna, tras la destrucción en Xilxes playa de un nido activo de avión común (Delichón Urbicum), una especie de ave amenazada y que cuenta con protección especial.
La intervención se produjo el pasado 7 de mayo, tras recibir una denuncia ciudadana que alertaba sobre la eliminación de los citados nidos durante los trabajos de restauración en la fachada del inmueble.
Al llegar al lugar, los agentes constataron la presencia de restos de un nido en el suelo, mientras observaban a la pareja de aves intentando posarse reiteradamente en la zona afectada, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.
El avión común es una especie incluida tanto en la Lista Roja de la UICN como en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, y cuenta con protección especial según la legislación nacional y europea.
Su destrucción constituye un delito tipificado en el Código Penal, que también sanciona cualquier acción que impida su reproducción o migración, según las fuentes, que indican que la retirada de sus nidos requiere autorización expresa de la Conselleria de Medio Ambiente, incluso fuera de la temporada de crÃa.
Las diligencias de la actuación, desarrollada por efectivos del SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón, han sido remitidas al Decanato de los Juzgados de Nules.