La música de Soneja vuelve a brillar con fuerza. La Unión Musical de Soneja ha obtenido el Primer Premio y la Mención de Honor en la Sección Segunda del 46º Certamen Provincial de Bandas de Música de Castellón, celebrado el domingo, 4 de mayo, en el Auditori de Castelló. En esta edición, marcada por la conmemoración del 125 aniversario de la banda, el conjunto sonejero logró la puntuación más alta de toda su historia en certámenes, reafirmando su excelente momento artÃstico.
El certamen, que organiza anualmente la Diputación de Castellón, reúne a bandas de toda la provincia divididas por secciones según su número de músicos y nivel interpretativo. En la Sección Segunda, la Unión Musical de Soneja se enfrentó a dos destacadas formaciones: la Sociedad ArtÃstico Musical de Castellnovo, con quienes comparten comarca en el Alto Palancia y que cosecharon un segundo premio con un resultado final de 310 puntos y la Unión Musical Lira Borriolenca, de Borriol. La competición consistÃa en la interpretación de un pasodoble de presentación, una obra obligada y una obra libre.
La banda sonejera presentó el pasodoble '125 años de emoción', compuesto por David Modrego Latorre, músico de la banda nacido en soneja y que lleva toda una vida en la agrupación, la pieza es un homenaje a la larga trayectoria de la agrupación músical. A continuación, interpretó con brillantez la obra obligada 'Llegendes de la mar i la terra' de Pedro Sanz Alcover, y cerró su actuación con la exigente 'Symphonie Pour Orchestre d'Harmonie' de Ida Gotkovsky, pieza libre con la que demostraron su nivel técnico y expresivo.
La victoria se suma a una trayectoria sólida de éxitos en concursos provinciales, autonómicos e internacionales. En 2015, obtuvieron el Primer Premio y la Mención de Honor en la Primera Sección del mismo certamen, y cuentan con galardones similares en los años 1996, 2005, 2009 o 2011. Al frente de la banda se encuentra Fran Amado Vera, su director desde enero de 2023, quien ha contribuido a renovar y consolidar el proyecto musical de la agrupación.
La Unión Musical de Soneja, fundada oficialmente en 1900, cuenta hoy con más de 240 socios, una escuela de música con 50 alumnos y una gran implicación en la vida cultural del municipio. El Ayuntamiento de Soneja y toda la comunidad han expresado su orgullo y admiración por este logro colectivo que ensalza, una vez más, el talento musical local, reconociendo su trabajo, talento y el honor de representar al pueblo con tanto orgullo. El éxito de este fin de semana es, sin duda, una de las mejores formas de celebrar 125 años de historia musical.