El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha puesto en marcha el servicio gratuito de Mediaprop, que se prestará el primer y tercer miércoles del mes. Este servicio de mediación tiene el objetivo de "ayudar a la ciudadanía a resolver conflictos de manera dialogada y pacífica, sin necesidad de llegar a juicio", tal y como ha explicado la concejala de Recursos Humanos, Zaida Moreno.
El proyecto Mediaprop está financiado por la Generalitat Valenciana y lo prestan profesionales de la mediación en las dependencias municipales que el Ayuntamiento pone a su disposición. En este caso el Juzgado de Paz (avenida Jaume I, 22), cada primer y tercer miércoles del mes en horario de 16.00 a 20.00 horas. Ya se puede solicitar cita en www.lavallduixo.es/citaprevia
Para Moreno esta es "una herramienta rápida, confidencial y accesible para mejorar la convivencia y encontrar soluciones justas". Y es que a través del servicio de Mediaprop se tratan conflictos familiares, derivados de herencias, cuidados, separaciones o divorcios; impagos de hipotecas con posibilidad de desahucio y conflictos vecinales. Para ello, primero se realiza una valoración sobre si el asunto derivado es mediable o no.
Este servicio está en la línea de trabajo del Ayuntamiento, que apuesta por "el entendimiento, la escucha y la construcción de acuerdos para fortalecer nuestra sociedad". Cabe recordar que desde 2021 ya se ofrece Mediaprop, un servicio gratuito de asesoramiento, orientación e información jurídica.