El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó tiene abierto hasta el 22 de abril el plazo de presentación de ofertas para realizar las obras de rehabilitación del CEIP Sant Vicent, con un presupuesto base de licitación de 1.362.969,05 euros. Este centro educativo data de los años 80 y "tras más de 40 años dando servicio necesitaba una reforma para adaptarlo a las necesidades actuales", tal y como ha destacado la alcaldesa, Tania Baños.
La actuación consiste en la reforma integral de los baños de infantil y primaria, la ampliación del comedor y la cocina, la sustitución de la puerta de acceso principal al edificio de primaria, la ampliación de aulas y zonas de circulación de la planta 1, la construcción de un gimnasio con vestuarios, aseos y almacén, la mejora de la accesibilidad y la renovación de los espacios exteriores. Además se instalarán sistemas de ahorro energético y de aislamiento térmico para ser más sostenibles y eficientes.
Así, los trabajos solucionarán dos problemas importantes: "la inexistencia de gimnasio, por lo que la práctica de educación física depende de las condiciones meteorológicas, y la falta de espacio en el comedor escolar", ha explicado el concejal de Educación, Manel Agea. Y también se adaptará la infraestructura a la normativa de emergencias con nuevas zonas de evacuación.
La Conselleria de Educación ya tiene la petición de instalación de las aulas provisionales en el mismo CEIP Sant Vicent, ya que mientras la reforma esté en marcha se trasladarán algunos servicios a ellas. Por ello el Ayuntamiento ha realizado con fondos propios unas obras de modificación y ampliación de la rampa existente en el acceso por la calle València para permitir el paso de los camiones de obras. En este sentido, Agea ha apuntado que una vez finalicen los trabajos "esta mejora de la accesibilidad quedará para el colegio".
PLA EDIFICANT
Esta actuación está dentro del Pla Edificant, que también tiene en marcha las obras de construcción del nuevo CEIP Rosario Pérez y el proyecto de ejecución del CEIP Assumpció está en proceso de revisión por parte de la oficina técnica. Por otra parte, el Ayuntamiento está a la espera de que la Generalitat Valenciana apruebe una ampliación de crédito de 160.000 euros para iniciar la licitación de la rehabilitación del Lleonard Mingarro. Y en el caso del CEIP Blasco Ibáñez, la Conselleria también debe enviar la memoria de necesidades para incluirla dentro del plan.
La alcaldesa ha reiterado la apuesta del gobierno municipal por "dignificar las infraestructuras educativas, modernizándolas y adaptándolas a las necesidades actuales", ya que la educación pública es "garantía de igualdad de oportunidades y de ascensor social".