El pasado 29 de octubre será una fecha negra en la historia de la Comunidad Valenciana y de todo el paÃs. Desde entonces, debido a una fuerte riada, se contabilizan más de 200 vÃctimas y miles de desaparecidos, además de la multitud de daños ocasionados en casas y negocios. Desde el primer momento en conocerse las noticias, las comarcas del Alto Palancia y el Alto Mijares comenzaron a gestionar las recogidas de vÃveres para todos aquellos que lo necesiten y otras acciones más.
Las poblaciones de toda las comarcas de Palancia y Mijares empezaron desde el viernes a realizar recogidas de alimentos y ropa de tanto fue las donaciones a lo largo de toda la Comunidad Valenciana que antes de finalizar los periodos establecidos de recogida ya no se aceptaban más donaciones "QuerÃa donar ropa, pero ya me han dicho que no hace falta más" indicaba una vecina de Soneja, la población del Alto Palancia estableció tres dÃas de recogida, pero en el último de ellos ya no aceptaron más ropa. De la capital del alto Palancia, Segorbe, salió un camión con capacidad de 8.000 kg aproximadamente, con once palés de productos de primera necesidad y de limpieza recogidos en la recolecta.
La solidaridad vecinal se unió a la de las autoridades. El Ayuntamiento de Altura puso a disposición de Picaña a su policÃa local que comenzó a operar con ellos, además de llegar con el coche patrulla lleno de agua potable. Al igual que otros pueblos de la comarca, Altura también realizó una recolecta de productos durante el fin de semana. Castellnovo movilizó su vehÃculo del ayuntamiento para realizar la entrega de todo lo que habÃan recolectado en la población y lo transportaron hasta Albal.
Las ayudas no solo llegaron en forma de vÃveres y material, ambas comarcas han tenido a multitud de voluntarios que han querido aportar su ayuda para intentar que los pueblos afectados puedan pocos a poco salir adelante. El Ayuntamiento de Montanejos coordinó la ayuda que ha salido desde su pueblo y otras localidades del Alto Mijares a las zonas afectadas. La policÃa local de Montanejos prestará servicio durante estos dÃas en Sedavà para ayudar a su policÃa local y organizar asà las tareas de retirada de barro, reparto de alimentos o todo lo que puedan necesitar. Muestra de que no solo el Alto Palancia mandó voluntarios, la comarca del Alto Mijares también mostró su solidaridad con el pueblo valenciano. Durante el fin de semana, cientos de voluntarios quisieron ayudar en todo lo que pudieron a los pueblos afectados.
Todas estas ayudas dan muestra de la unión y solidaridad que hay entre los valencianos, pero para combatir el barro lo que también se necesita son vehÃculos que puedan retirarlo, es entonces cuando aparecieron en escena los agricultores que se desplazaron desde las comarcas, para poder ayudar en las labores de limpieza. A ellos se les sumó también vehÃculos de gran tamaño para que pudieran ayudar a retirar vehÃculos de la calzada. Desde Soneja, un grupo de jóvenes se unió a unos vehÃculos que partÃan de la Vall de Uxó para retirar todos aquellos coches que estuvieran impidiendo el paso en las localidades afectadas. Carlos Ferrer, uno de los voluntarios de Soneja, nos cuenta lo que se vivió allà durante estos dÃas. "Lo que hay aquà es un infierno y nosotros venimos de lejos, no me quiero ni imaginar para las personas que lo han perdido todo, y lo vivieron en primera persona, nadie se merece esto. Los primeros dÃas solo estábamos aquà los voluntarios y nadie se merece sentirse asà de abandonados en una situación como esta. "Sin nuestra ayuda retirando coches habrÃa gente que no habrÃa podido salir de sus casas en dÃas", nos contaba un voluntario al que se le quebraba la voz.
A estas donaciones y acciones se le suma también la organización de minutos de silencio en las localidades y la suspensión prácticamente de todos los eventos festivos que se iban a celebrar en las localidades de Plancia y Mijares durante estos dÃas festivos. Entre ellas las fiestas de Halloween, actuaciones musicales, cine… El pueblo valenciano se une a un luto que perdurará durante mucho tiempo en el corazón de los valencianos, pero las muestras de cariño y solidaridad son reflejo de que ante las situaciones difÃciles el pueblo valenciano responde y se une para ayudar en todo lo que se pueda a los que ahora más lo necesitan.