Tal y como se temía el viento de poniente ha permitido al incendio de Villanueva de Víver evolucionar a un incendio que ha puesto en grave riesgo las vidas de parte de los efectivos terrestres de bomberos que luchan contra fuego hasta el punto de tener que retirar a varias unidades. La llegada del fuego al barranco de Maimona ha permitido al incendio conseguir nueva masa forestal que quemar y con ella la formación de pirocúmulos, unas explosiones térmicas que han aumentado la velocidad de expansión del fuego.
Según confirma el ayuntamiento las llamas ya llegan a la carretera que une Montán y Montanejos, y los bomberos, que no pueden contar con la ayuda de los medios aéreos cuando caen el sol, dedicarán toda la nochbe a crear un cortafuegos que evite que el fuego llega a estas poblaciones.
Los bomberos de la Diputación de Castellón han contado con refuerzos llegados desde Alicante, Valencia y Murcia, además de la UME, pero la situación es cada vez más complicada. Ante el empeoramiento de la situación se ha cancelado todo acceso a las granjas y propiedades cercanas a la zona incendiada.
Ahora mismo el incendio tiene un perímetro de 40 kilómetros y la extensión calcinada alcanza ya las 4.000 hectáreas.
La Guardia Civil investiga acciones humanas pero desde la Generalitat se insiste en que no hay ninguna prueba aún y se pide calma. Sin embargo se ha filtrado que ahora mismo las sospechas apuntan a unas chispas de una desbrozadora operada por las brigadas de limpieza de Villanueva de Víver.
Los efectivos de bomberos centran especialmente su trabajo en el flanco derecho, el cual presenta mayores problemas de extinción.
Efectivos de la Defensa Forestal de Murcia ya se encuentran trabajando en el incendio de Villanueva de Viver. Se han enviado un helicóptero con brigada helitransportada y dos brigadas terrestres con autobombas.
Por otro lado, según ha informado la AEMET en la Comunitat Valenciana, las rachas de viento han soplado este viernes desde el oeste y noroeste, y de forma diferente a lo largo de todo el día, de madrugada el viento ha sido más flojo, al contrario que el resto del día, lo que complica las labores de extinción. La previsión para el sábado 25 es que el viento vaya girando a brisa del sur y sureste.
Hasta la actualidad se han calcinado al rededor de 3.500 hectáreas en el incendio forestal y ha obligado a desalojar a 1500 vecinos.
La situación del incendio forestal que se inició ayer en el término municipal de Villanueva de Viver (Castellón) es "crítica" al haber pasado a un barranco de difícil acceso, donde se trabaja desde el aire para intentar que no avance hacia la Sierra de Espadán, en el flanco derecho.
La consellera de Justicia de la Comunitat Valenciana, Gabriela Bravo, ha informado en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de la evolución del incendio, después del último vuelo de reconocimiento que se ha realizado con el fin de examinar la situación para trabajar en la estrategia para actuar en las próximas horas.
Según ha explicado, las llamas avanzan por el flanco derecho en dirección a Montanejos y ha dado el salto al barranco, uno de los temores de los miembros del equipo de extinción.
Sin embargo, Bravo ha precisado que "no avanza con tanta velocidad" como ocurrió en los incendios del pasado verano en la Comunitat Valenciana, y ello favorecerá los trabajos para poder frenarlo, que se van a realizar sobre todo por aire por los problemas de visibilidad que está provocando el humo.
Se ampliarán los medios terrestres con refuerzos procedentes de Murcia -que también ha facilitado un medio aéreo-, de los consorcios provinciales de Castellón y Alicante y de los ayuntamientos de Castelló y València, que posibilitarán que más de 500 personas trabajen sobre el terreno.
"Hay que ser prudentes porque el fuego sigue avanzando; tenemos ese flanco derecho que pone en riesgo la Sierra de Espadán y no puedo avanzar mucho más", ha señalado la consellera.
Bravo ha afirmado que la situación del incendio "sigue siendo crítica" pero confía en que las condiciones meteorológicas de esta tarde, en la que se espera más humedad, sobre todo hacia la noche, favorezcan que la llama no avance con tanta velocidad y se contenga el fuego.
La consellera ha informado asimismo de que en este momento no se contemplan nuevas evacuaciones, aunque no se descartan si el incendio ampliara el frente y pudiera poner en riesgo otras poblaciones.
"Tenemos que ver cómo va avanzando la tarde, si la meteorología ayuda la estrategia es actuar con medios aéreos porque está en un barranco con mucha profundidad y combustible", ha precisado, al tiempo que ha indicado que se actuará en consecuencia a la evolución del incendio, que hasta ahora no ha afectado a ningún núcleo urbano.
Respecto a las personas evacuadas por el incendio, unas 1.500 según los últimos datos, ha señalado que van a tener que estar fuera de sus casas las próximas 24 o 48 horas como medida preventiva. "Son situaciones difíciles pero tenemos que tomar medida para proteger vida de las personas", ha manifestado.
En cuanto a las hectáreas afectadas, ha indicado que podrían alcanzar ya entre las 3.500 y 3.800 hectáreas, en un perímetro de unos 30 kilómetros.
Por último, ha informado de que esta noche se realizarán vuelos con drones y medios terrestres vigilarán la zona del incendio que se encuentra más controlada, que es la que linda con Aragón y donde se inició el fuego, en Villanueva de Viver, para asegurar que se no se vuelva a activar la llama.
Cruz Roja de Castellón ha informado asimismo de que los núcleos poblacionales evacuados hasta ahora han sido Fuente la Reina, Los Calpes, Los Cantos, La Monzona, Puebla de Arenoso, Montanejos, Montán y Arañuel, y hay 105 personas reubicadas en los albergues de Segorbe (99 evacuados) y Onda (6).
Por otra parte, la Guardia Civil ha informado del corte de la carretera la CV-20, en el kilómetro 42, en el término municipal de Cirat.
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido todos los recursos del Estado para ayudar en las labores de lucha contra el incendio de Villanueva de Viver. El presidente Sánchez, que ayer ya movilizó la UME a petición de la Generalitgat, ha mandado palabras de apoyo a todos "los servidores públicos que luchan contra el fuego, y a las personas desplazadas".
Mientras tanto las autoridades han cerrado al tráfico la carretera que une la Comunitat Valenciana con San Agustín, población turolense limítrofe con la provincia de Castellón.
Todo lo demás está en manos de la meteorología. El viento empuja el fuego hacía Montanejos, donde está ya escasos kilómetros del casco urbano, y Montán, en el que es el flanco más grave del incendio no sólo por su capacidad de llegar a poblaciones ya evacuadas, sino porque el viento situa el fuego rumbo al Parque Natural de la Sierra de Espadán.
Esta noche ninguno de los evacuados dormirá en casa, ni siqiera los de Aragón, donde el fuego está de momento controlado, ya que se espera que por la noche el viento vuelva a soplar para el Oeste.
El incendio de Villanueva de Viver afecta ya a 3.000 hectáreas de terreno en un perímetro de 30 kilómetros. El crecimiento del terreno afectado es a causa de los fuertes vientos de poniente de hasta 30 kilómetros de viento seco que, para mayor complicación, se espera que alcancen los 50 kilómetros por hora a partir de las 14:00 horas.
El incendio está lejos de ser controlado, e incluso perimetrado, lo que ha aumenta la inquietud entre los residentes. De momento, la única buena noticia es que a pesar de que se ha preparado un dispositivo para evacuar a los vecinos de Cirat, finalmente no hará falta la evacuación.
En cuanto a la preocupación por los animales en explotaciones agrarias, e incluso por las viviendas, la Generalitat ha confirmado que será el centro de control de Barracas quien coordine la entrada o no de dueños de viviendas y explotaciones agrícolas a sus posesiones, y en caso de autorizarse las visitas serán siempre acompañados de personal de emergencias.
Además las autoridades han asegurado que ya no están tan seguros que sea una mala praxis agrícola y se abren nuevas líneas de investigación.
La superficie quemada por el incendio de Villanueva de Viver alcanza ya las 2.000 hectáreas, según han confirmado los bomberos de centro de control de Barracas tras los primeros vuelos de la mañana sobre el fuego.
El viento ha cambiado a poniente, lo cual ha hecho que el frente Oeste del incendio paralice su avance en la provincia de Teruel pero ha recrudecido la situación en el frente que avanza hacia Castellón.
De hecho las malas condiciones meteorológicas, que van empeorando con el aumento de temperaturas y la sequedad que ha traído un cada vez más potente poniente ha llevado a preprars nuevos desalojos en la comarca de Alto Mijares.
De esta manera el alcalde de Cirat ha confirmado que se está preparando ya la evacuación de la población para tenerlo todo preparado en caso de necesitarse, y en Montanejos el ayuntamiento ha pedido que nadie regrese a su casa durante el día de hoy ante el aumento de la peligrosidad.
La Diputación de Castellón ha confirmado que trabaja para trasladar a la gente refugiada en el polideportivo de Segorbe a hoteles, donde se espera que por lo menos se pueda acoger a la gente más mayor.
La preocupación crece en el frente del incendio de Villanueva de Viver. Esta mañana se prevé para una reunión para tratar el incendio con las autoridades locales y el Alcalde de Jérica, Jorge Peiró, ha confirmado a los medios, que el fuego va a afectar a más poblaciones y que las autoridades se plantean el desalojo de Villanueva de Viver ante el avance de fuego.
Los daños pueden ser enormes ya que a los daños materiales hay que sumar los animales de las explotaciones ganaderos que están en zonas no accesibles.
La investigación provisional realizadas por los bomberos apuntan a que el incendio de Villanueva de Viver se originó por una "mala práctica agrícola", así lo ha confirmado el Secretario Autonómico de Seguridad de Emergencias José María Ángel en declaraciones a la radio autonómica, À Punt.
Mientras tanto un amplio dispositivo formado por efectivos terrestres y medios aéreos se han ido incorporando a lo largo de la mañana si para tratar de frenar el avance del fuego en el incendio forestal declarado ayer en el término municipal de Villanueva de Viver, en la zona limítrofe de las provincias de Castellón y Teruel.
Durante la noche los esfuerzos se han centrado en proteger los núcleos de población que ya habían sido desalojados por la proximidad de las llamas o por la presencia del humo del incendio, calificado de "importante y temprano" por fuentes de Emergencias de la Generalitat y de la Diputación de Castellón.
Las poblaciones o núcleos de población desalojados, todos ellos con un bajo censo de población, son Fuente la Reina, Los Calpes, Los Cantos, La Monzona, Puebla de Arenoso, Montanejos, Montán y Arañuel, con entre 800 y mil vecinos y vecinas que han tenido que abandonar sus domicilios y pasar la noche en albergues o polideportivos habilitados al efecto.
En las últimas horas se han desplegado 10 unidades forestales, cuatro brigadas forestales, 11 autobombas y siete vehículos de apoyo, además de dos ambulancias y unidades complementarias de los servicios de urgencias sanitarias.
De forma progresiva se irán incorporando a las tareas de extinción cuatro helicópteros, tres aviones, tres brigadas helitransportadas, 4 avionetas y efectivos de la unidad Militar de emergencias (UME), han informado fuentes de Emergencias de la Generalitat.
El fuego, que en una primera estimación ha alcanzado un perímetro de unas mil hectáreas con 800 hectáreas calcinadas, se ha originado en un barranco con gran masa forestal y rodeado de bosques de alto valor medioambiental.
La zona, con alto riesgo de despoblación, tiene en el turismo natural un gran aliciente ya que sus rutas de montaña, sus paisajes y, especialmente, el turismo termal que acude a Montanejos son un gran reclamo de visitantes