El Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Río Mijares ha celebrado una junta de gobierno, en la que se han abordado diversos asuntos de interés para la gestión, conservación y promoción del espacio natural. Presidida por el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, la junta ha acordado solicitar a la Generalitat la autorización de paneles alertando de los riesgos del baño en los azudes del río, tanto el del Termet de Vila-real como el de Almassora.
"Los saltos al agua desde los azudes entrañan un grave riesgo para la integridad física de los bañistas. Sin embargo, cada verano nos encontramos con una realidad a la que desde el Consorcio y desde los diferentes municipios que lo integramos tenemos difícil actuar", señala el presidente del Consorcio del Mijares. Ante esta situación, la junta de gobierno ha acordado ponerse en contacto con al Conselleria de Emergencias e Interior para solicitarle autorización para colocar en los accesos a los azudes señalética de la Generalitat advirtiendo del riesgo. "Aunque no es posible prohibir el baño, la colocación de esta cartelería permitiría a los municipios actuar con sanciones en base a la Ley valenciana de Protección Civil", señala Monferrer.
La junta de gobierno también ha dado su visto bueno la cuenta general de 2024 y abordado la problemática de la sobrepoblación de jabalíes en el área del paisaje protegido.
El Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Río Millars está integrado por los ayuntamientos de Vila-real, Almassora y Burriana, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana.