Más de 700 efectivos de los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional participan en estos momentos en un amplio operativo contra un grupo criminal y se están practicando una treintena de entradas y registros en diversas localidades de Barcelona y una en Castellón.
Según ha informado a EFE la Policía de la Generalitat, este grupo estaría implicado en delitos de tráfico de seres humanos, tráfico de drogas y blanqueo de capitales.
La operación se lleva a cabo en varias localidades de la demarcación de Barcelona, con especial incidencia en la urbanización de Can Nicolau, situada en Castellbisbal.
Interviene la DIC de las regiones Metropolitana Norte, Central y Sur, la lideran el área de investigación de la Metropolitana Norte y de Rubí, y se centra principalmente en plantaciones de marihuana de la organización.
Las fuentes han indicado que este clan familiar utilizaría a "jardineros" para cuidar de las plantaciones de marihuana, quienes eran presuntamente captados por la organización en el extranjero, por lo que se les acusa, además del delito de tráfico de drogas, del de trata de seres humanos con fines de explotación laboral.
Asimismo, se investiga a esta organización de blanqueo de capitales realizado a través de las ganancias con el narcotráfico y de tenencia ilícita de armas.
El dispositivo policial está liderado por el Área de Investigación de la Metropolitana Norte y la Unidad de Investigación de Rubí, y participan también la División de Investigación de las Regiones Metropolitana Norte, Central y Sur.
En este amplio operativo, que ha comenzado poco antes de las seis de la mañana, participan diferentes unidades de los Mossos d'Esquadra como la de orden público, seguridad ciudadana, canina, la de drones, los TEDAX y los Grupos Especiales de Intervención (GEI), además de medios aéreos.
La investigación la dirige un juzgado de Rubí, que ha decretado secreto de actuaciones.