Las organizaciones BDS Castelló y la Plataforma Castelló per Palestina han solicitado al Festival Arenal Sound de Borriana, que se celebrará del 31 de julio al 3 de agosto, que rompa su relación con el fondo de inversión KKR, al que acusan de estar vinculado con "violaciones del derecho internacional en Palestina", y que facilite el procedimiento de devolución de entradas para quienes no deseen asistir.
En un comunicado conjunto ambas plataformas han expresado su "profunda preocupación" por la relación de The Music Republic -productora del festival- con el fondo KKR, al que definen como "proisraelí".
Las organizaciones reconocen que el Arenal Sound "no ha elegido directamente ser adquirido por KKR", pero le instan a adoptar "una postura responsable" y a emitir un posicionamiento público en defensa de los derechos humanos.
Entre sus demandas, solicitan que el festival se desvincule públicamente de las inversiones del fondo, revise sus protocolos éticos, colabore con artistas comprometidos con la causa palestina y se adhiera al boicot cultural a Israel.
Esta petición se ha trasladado también a los ayuntamientos de Borriana y Vila-real, a quienes reclaman que cesen su colaboración con el festival mientras este permanezca vinculado a KKR, y que garanticen que "ningún recurso público contribuya a normalizar el apartheid israelí".
Según las organizaciones, ya hay artistas que han cancelado su participación en la próxima edición del festival, como es el caso del grupo La Fúmiga, que ha anunciado su decisión "por coherencia con la defensa de los derechos humanos".
Estas demandas ya fueron presentadas previamente al Festival Internacional de Benicàssim (FIB), también gestionado por The Music Republic, y en el que varios grupos renunciaron a participar por la relación con el mismo fondo de inversión.