La Guardia Civil, en una operación iniciada y coordinada desde Castellón, ha detenido en AlmerÃa y Huelva a seis presuntos miembros de una banda armada que se hacÃan pasar por policÃas para poder robar a otros grupos de narcotraficantes, especialmente a aquellos dedicados al hachÃs, por todo el territorio nacional.
El instituto armado ha informado en un comunicado de que los arrestados en la llamada operación Barbados iban fuertemente armados con fusiles y pistolas, y hacÃan uso de chalecos antibala, linternas y rotativos luminosos policiales.
Los agentes dieron con esta organización a raÃz de la huida de dos vehÃculos de alta gama el pasado mes de junio en la autopista AP-7, a la altura de Burriana (Castellón).
Huida y persecución
Los vehÃculos emprendieron la huida en sentido contrario al ver un control preventivo de seguridad ciudadana de la Guardia Civil, lo que provocó un siniestro junto a otro turismo ajeno a la situación.
Los delincuentes escaparon a pie y dejaron los vehÃculos abandonados, lo que permitió comprobar a los agentes que los coches habÃan sido robados y contaban con placas de matrÃcula dobladas.
Al registrar los vehÃculos, los agentes hallaron un fusil, un subfusil y dos pistolas, todas ellas municionadas. También, chalecos antibalas, chalecos con el emblema de la Guardia Civil y elementos policiales como linternas y rotativos luminosos.
Uno de los turismos, incluso, habÃa sido completamente adaptado a su uso como vehÃculo policial.
Tras ocho meses de investigación se ha logrado detener a los seis presuntos miembros de esta organización, asentados en las provincias de AlmerÃa y Huelva y dedicados a robar sustancias estupefacientes, especialmente hachÃs.
Tres de sus miembros ya han ingresado en prisión por orden judicial
Los agentes han realizado registros en VÃcar (AlmerÃa), la barriada almeriense de Retamar y Cuevas de Almanzora (AlmerÃa) y un cuarto en Bollullos Par del Condado (Huelva).
En ellos han sido intervenidos, entre otros, varias armas de fuego: un fusil, un subfusil, dos pistolas y una pistola detonadora, todas municionadas. También, placas de matrÃcula dobladas, chalecos antibala, rotativos y linternas de uso policial, pasamontañas, inhibidores de frecuencia, balizas de seguimiento, cámaras de vigilancia y mazas.
Junto a todos estos efectos se han incautado de tres coches de alta gama utilizados para los asaltos, 42.000 euros en efectivo, 150 bombonas de dos kilos cada una de óxido nitroso (gas de la risa) y 1,7 kilos de hachÃs en 17 tabletas.
La investigación ha sido desarrollada por el Grupo de Información de la Comandancia de Castellón bajo las órdenes del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Nules (Castellón), con el apoyo de USECIC Castellón, Grupos de Información de AlmerÃa y Huelva, Unidad Orgánica de PolicÃa Judicial de la Guardia Civil de AlmerÃa, ARS de Zaragoza y León, guÃas caninos especializados en drogas y armas de AlmerÃa y Madrid, y diferentes unidades de Seguridad Ciudadana.