La Guardia Civil ha detenido a dos hombres de 41 y 42 años en la localidad de Moncofa como presuntos autores de un robo cuando fueron sorprendidos sustrayendo maquinaria de uso industrial cerámico cuyo valor en el mercado es de un millón de euros.
La actuación se enmarca dentro del plan de vigilancia en explotaciones agrícolas y ganaderas para prevenir la compra-venta ilícita de metales.
En el marco de la operación "Retro", un equipo Roca de la Guardia Civil de Castellón tuvo conocimiento de la compra-venta de metales de dudosa procedencia y durante su investigación sorprendieron a dos hombres que estaban cargando en un camión pluma maquinaria de grandes dimensiones.
Los agentes averiguaron que la maquinaria había sido sustraída y provenía de una industria cerámica. Tenía un valor en el mercado de un millón de euros.
Los detenidos actuaban normalmente colocando en el lugar en el que querían robar un cooperador que se hacía pasar por un vigilante de seguridad de la empresa. Este se encargaba de forzar los candados de acceso y colocar otros nuevos.
Acudían después con los potenciales compradores de ese material que no se daban cuenta de que el material iba a ser sustraído, pues pensaba que los vendedores -los ahora detenidos- eran los legítimos propietarios de la empresa.
Las diligencias instruidas han sido entregadas en los Juzgados de Nules.