El Ayuntamiento de Torrechiva se recupera tras la riada del 29 de octubre con la reparación de su red de abastecimiento que Generalitat y Diputación financian con sus fondos. "Durante este tiempo hemos desarrollado obras de absoluta importancia para nuestra localidad y hemos recuperado el servicio de agua potable que abastece al pueblo desde el antiguo manantial árabe. Y lo hemos hecho gracias a los fondos de el Consell de Carlos Mazón y el Gobierno Provincial de Marta Barrachina nos han inyectado".
Asà lo ha afirmado el alcalde de Torrechiva, Esteban Salas, quien ha mostrado su satisfacción por la diligencia con la que ambas instituciones han actuado "para recuperar la normalidad". Una asistencia que el municipio desea que también llegue del Gobierno de España, competente en materia del cauce. "TodavÃa hay piezas de hormigón del puente en el cauce que deberÃan retirarse", explica el primer edil.
La riada del 29 de octubre destrozó en Torrechiva el canal de abastecimiento de agua potable a la población. "Nos reventó las bombas y las tuberÃas quedaron inutilizadas". Derribó el puente y provocó la pérdida de suministro. "En solo un dÃa ya habÃamos habilitado una solución provisional que ahora está a punto de culminarse", ha explicado el alcalde. "Quedará el segundo manantial, cuya tuberÃa está obstruida por la riada".
La solución urgente llegó de la Diputación que permitió restablecer caminos y pistas "de forma inmediata". Y a ella se sumó la Generalitat Valenciana con fondos finalistas concedidos para "garantizar la recuperación".
La vuelta a la normalidad llegará cuando se limpie el cauce y se restablezca la tuberÃa de abastecimiento del segundo manantial. "Está totalmente obstruida por los daños causados hace más de seis meses. Y el agua de este manantial se está perdiendo". "Queremos repararlo también".
Para Salas es necesario que del mismo modo que ambas administraciones han invertido, también se comprometa a hacerlo el Gobierno de España. "Somos un pueblo pequeño y con escasos recursos, toda ayuda es bienvenida".
Más de 800.000 euros
"Son obras muy importantes", explica Salas. Y se financian con cargo al Gobierno autonómico y Provincial. Entre ambas administraciones la localidad se beneficiará de una suma que supera los 800.000 euros. De ellos, fondos directos de 208.632,32 euros de ambas administraciones a los que se incorporan 140.000 euros para reparar caminos rurales y pistas forestales. El importe se amplÃa con la reparación del puente que la Generalitat Valenciana ha reparado junto al de Arañuel y que entre ambos suman 900.000 euros.