La inclusión laboral es uno de los principales objetivos de la Fundación Síndrome de Down Castellón, que trabaja para mejorar la empleabilidad de personas con discapacidad intelectual a través de su programa de Formación y Empleo. Dentro de esta iniciativa, destaca el Programa de Itinerarios Sociolaborales, que se lleva a cabo desde enero hasta diciembre de este año y en el que participan 40 personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual en proceso de búsqueda activa de empleo.
El programa forma parte del Programa Fondo Social Europeo Plus (FSE+) Comunitat Valenciana 2021-2027 y la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda. Su objetivo es desarrollar nuevas metodologías de inserción laboral adaptadas a personas en riesgo de exclusión social y laboral, facilitando su acceso al mercado de trabajo.
Verónica Sánchez, coordinadora de Formación y Empleo de la Fundación Síndrome de Down Castellón, destaca: "Este programa nos permite ofrecer actividades de información, formación y orientación laboral adaptadas a las necesidades de apoyo de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales. Les brindamos las herramientas necesarias para acceder a un empleo mediante la metodología de Empleo con Apoyo en diversas empresas de la provincia".
Sánchez añade que "la inclusión laboral es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas usuarias de la entidad. Por eso, ofrecemos una Formación Integral orientada a incrementar sus oportunidades laborales, con un enfoque en la igualdad de género, ya que las mujeres con discapacidad intelectual suelen enfrentar mayores barreras en el acceso al empleo".
El Programa de Itinerarios Sociolaborales tiene como finalidad dar un paso firme en la incorporación de personas con discapacidad intelectual y/o síndrome de Down al mercado laboral, a través de la formación y el desarrollo de habilidades que les permiten competir en igualdad de condiciones en la empresa ordinaria.
Las 40 personas beneficiarias participan en sesiones individuales y grupales que les capacitan en el desarrollo de competencias específicas, diseñando itinerarios personalizados que facilitan su inclusión en el ámbito laboral.
Esta iniciativa se enmarca en el Programa Fondo Social Europeo Plus (FSE+) Comunitat Valenciana 2021-2027 y cuenta con el apoyo de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.
SINDROME DE DOWN CASTELLÓN es una entidad sin ánimo de lucro de carácter provincial, cuyo objetivo es promover acciones para lograr la inclusión social de las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual.
A través de sus programas y servicios ofrece los apoyos necesarios para la persona con síndrome de Down y discapacidad intelectual a lo largo de todas las etapas de su vida, consiguiendo de este modo mejorar su calidad de vida. La entidad cuenta con los servicios de Centro de Atención Temprana, Formación y Empleo, Centro de Día, Centro Ocupacional, y Gabinete Psicopedagógico prestando su servicio a unas 300 personas usuarias de toda la provincia de Castellón.