El dÃa 17 de octubre de 2024 será ya siempre histórico para la localidad de Vall de Almonacid. En esta fecha se consiguió laCertificación mODS, un documento que otorga un certificado único en la provincia de Castellón. La Vall de Almonacid se convierte en un referente de sostenibilidad, con un claro enfoque por la dinamización de las zonas rurales, preocupándose no solo por la protección del entorno natural, sino también por impulsar la sostenibilidad a nivel social, económico y de gobernanza, consiguiendo revitalizar el tejido social del territorio y su desarrollo económico.
La entrega del certificado se ha realizado durante el acto de clausura del proyectoULGES: 'Innovación, modelo 2030 y revitalización de pequeños y medianos municipios'.Este proyecto, dirigido por Fede Llorca, tiene como objetivo impulsar acciones en los ecosistemas sociales, naturales y económicos de la localidad del Alto Palancia para combatir la despoblación y aplicar la Agenda 2030 en el territorio. Sobre la certificación, Llorca ha destacado que sin un sistema evaluable no es posible saber si las cosas se hacen bien "de forma objetiva" y que, además, "no tendrÃamos una guÃa para seguir mejorando". "Esta certificación es un trabajo de todos" ha revelado Antonio J. Cases, alcalde de Vall de Almonacid, al recibir la certificación.
La jornada se celebró con la intención de compartir conocimiento y tejer alianzas entre
territorios para aprender de las experiencias del proyecto ULGES y crear un modelo
replicable, impulsando en colaboración el avance y la consecución de los ODS y la
Agenda 2030 en el ámbito local y, especialmente, en el medio rural. El proyecto ULGES es la primera piedra de un plan más amplio de revitalización de los territorios. Con esta jornada compartida entre los y las expertas de la comarca del Alto Palancia, la experiencia de las actividades implementadas durante la duración del proyecto y la certificación del buen funcionamiento del mismo, se ha podido demostrar que el modelo ULGES ha dado buenos resultados en Vall de Almonacid y que es exportable a otros municipios de similares caracterÃsticas.
El proyecto ULGES es la primera piedra de un plan más amplio de revitalización de los territorios. Con esta jornada compartida entre los y las expertas de la comarca del Alto Palancia, la experiencia de las actividades implementadas durante la duración del proyecto y la certificación del buen funcionamiento del mismo, se ha podido demostrar que el modelo ULGES ha dado buenos resultados en Vall de Almonacid y que es exportable a otros municipios de similares caracterÃsticas.
mODS nace con el propósito de evaluar el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel municipal. Motivada por el escaso conocimiento general de estos objetivos, esta iniciativa está especialmente dirigida a las entidades locales. El propósito de mODS es, por un lado, facilitar herramientas y recursos a las entidades locales para abordar la Agenda 2030 en su ámbito de actuación, poniendo en valor tanto la planificación como las iniciativas y proyectos que se estén desarrollando. Por otra parte, capacitar a los técnicos de los ayuntamientos para que desarrollen sus planes desostenibilidad en el territorio.