Viver participa en la quinta edición del programa AVAN junto a otros 4 municipios (Geldo, Vilanova d'Alcolea, Cà lig y Vilafranca) para trabajar junto a los vecinos en torno a temas como la soledad, la juventud, la ternura o el silencio.
Los malestares del mundo rural no siempre tienen que ver con la falta de servicios. A menudo son más sutiles: la soledad, el cansancio, los conflictos entre generaciones o la desconexión simbólica. Muchas veces quedan invisibles bajo un relato oficial que habla de conservación y patrimonio, sin atender a la complejidad emocional de las comunidades. Reconocerlos abre la posibilidad de transformarlos colectivamente.
Con esa idea ha arrancado AVAN05, la red de residencias artÃsticas que acerca prácticas contemporáneas a entornos rurales de Castellón. Seis artistas trabajan junto a los vecinos de los pueblos anfitriones en proyectos que se presentarán el 18 de septiembre en la Universitat Jaume I y en una ruta por las intervenciones.
El comisario, Rafa Tormo, subraya que "es un orgullo mantener el apoyo a proyectos tan especÃficos, donde la práctica contemporánea es el motor, en un momento en el que muchas propuestas culturales siguen la lógica de la festivalización".
El encuentro colectivo se celebrará del 18 al 21 de septiembre. El programa incluye una conversación en la UJI con el poeta y ensayista Antonio Méndez Rubio, la jornada In Itinere sobre proyectos culturales en el ámbito rural, y una ruta por los pueblos para conocer las intervenciones in situ.
Con esta quinta edición, AVAN se consolida como una red que pone el arte contemporáneo al servicio de la vida cotidiana y abre nuevos espacios de reflexión en el mundo rural.
Exposición de la artista Laura Marte dentro del contexto de residencia, producción y exposición AVAN 05 en Viver.
Futur aturat, de Laura Marte
En su residencia artÃstica en Viver, Laura Marte ha mantenido entrevistas con diferentes personas y colectivos del municipio para explorar los malestares que atraviesan la vida cotidiana. Como hilo conductor, la artista ha recurrido a dos palabras muy caracterÃsticas de la localidad: Rocha y Lácova, ambos términos ligados a la idea de cuesta, de aquello que hay que atravesar y que supone una gran dificultad.
A partir de este simbolismo, Marte ha vinculado los malestares compartidos en sus conversaciones con la comunidad, trasladándolos al terreno de la creación artÃstica. El resultado es Futur aturat, una exposición elaborada con materiales reutilizados, intalación, arte sonoro y recursos gráficos, planteada desde una perspectiva de género, que subraya cómo las dificultades del entorno se entrelazan con las de las personas que lo habitan.
La exposición se podrá ver hasta el 18 de noviembre en el Espacio Cultural El Convento de Viver. Horario: De miércoles a domingo de 10h a 14h. Viernes y sábados también de 17h a 20h.
Más información en https://espais-avan.org/avan-05-compartir-malestars-explorar/