Garantizar el abastecimiento del agua en un pueblo de interior es sinónimo de subsistencia. Bien lo sabe la alcaldesa de Zucaina, Ana Julián, quien este año ha vuelto a sufrir para poder garantizar a la población un servicio básico como este pero con la salvedad de que la Diputación "ha estado ahà para ayudarnos".
En 2024, la localidad ha recibido una inyección de 43.161,32 euros para poder hacer frente a los gastos derivados del suministro de agua potable. La Diputación Provincial de Castellón, a través del programa de Abastecimiento de Agua Potable (AGA), ha inyectado a esta pequeña localidad de la comarca del Alto Mijares.
La concesión de ayudas llega a través de dos vÃas. Por un lado se establece un fondo dirigido a sufragar inversiones y, por otro lado, a facilitar la financiación de gasto corriente. "Una flexibilidad que agradecemos sobremanera quienes vivimos en el interior y no tenemos la capacidad económica de hacer frente a estos gastos que para nosotros son un desvelo", ha considerado Ana Julián.
Zucaina se ha beneficiado en 2024 de las dos fases del programa AGA lanzado por la Diputación. A ello cabe sumar los convenios suscritos con el Gobierno Provincial para garantizar la llegada de cubas. En 2025, los fondos continuarán creciendo. Frente al millón de euros dedicado este 2024 al programa AGA, en 2025 crecerá hasta el millón y medio. Más ayudas para ser más eficaces y evitar restricciones en el mundo rural.