Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus
usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su
uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Alberto Lázaro: queremos dar trabajo a la gente de El Toro para limpiar montes y ríos
En el sector agrícola, la carrasca trufera ha sido la gran perjudicada
0
REDACCIÓN - 19/10/2022
El alcalde de El Toro, Alberto Lázaro, con Jesús Molina, vicepresidente del Grupo EPDA
El Toro ha sido, después de Bejís y Sacañet, el tercer municipio que mas superficie ha tenido afectada por las llamas del incendio forestal que a mediados del pasado mes de agosto arrasó una buena parte de los términos municipales de nueve poblaciones en la cabecera del río Palancia.
Las casi 2.400 has. quemadas en su territorio representan aproximadamente el 13% del total perdido en el incendio y algo más del 20% de su término municipal, el segundo en mayor extensión de la comarca del Palancia, después del de Altura.
El alcalde de El Toro, Alberto Lázaro Lizandra, indicaba que la mayor parte de la zona quemada es forestal, pinar y monte bajo, pero también se han visto afectadas un buen número de carrascas truferas y campos de cereales que representan una buena parte de la riqueza y la economía del municipio junto a algunas explotaciones ganaderas, la industria maderera y especialmente el turismo de montaña al que se está sumando últimamente y de forma destacada la oferta de construcciones de la pasada Guerra Civil, como trincheras, un aeródromo, el refugio antiaéreo y un polvorín, entre otros que singularizan la oferta turística de El Toro.
En el casco urbano, los edificios no se vieron afectados, el fuego quedó lejos, pero se extendió hasta dos lugares emblemáticos de la población como El Molinar y el nacimiento del río Palancia, además de caminos que discurren por el término.
Pero es la pérdida de carrascas truferas la que más incidencia ha tenido entre la población ya que su desarrollo hasta alcanzar producción cuesta hasta siete años y según el alcalde “se han quemado plantaciones que estaban a punto de producir y van a tener que empezar de nuevo”.
Lázaro espera tener ayudas que beneficien a la gente del pueblo y también competencias para actuar por parte del ayuntamiento: “queremos dar trabajo a la gente del pueblo para limpiar los montes, barrancos y los cauces de los ríos, y hacer cortafuegos ya que desde la administración no están muy atentos últimamente salvó en sancionar cuando ven alguna irregularidad”.