Lágrima es el AOVE más reconocido de la Cooperativa de Víver. /EPDA La Cooperativa de Viver inicia hoy la elaboración de Lágrima, su AOVE más emblemático, tras posponer una semana el arranque previsto para el 9 de octubre debido a las lluvias. La molturación de Lágrima se desarrollará así del 16 al 25 de octubre, periodo durante el cual se prevé que sesenta socios productores aporten 187.000 kg de aceitunas de la variedad serrana recogidas en verde. Esto se traducirá en unos 23.000 litros de este apreciado virgen extra monovarietal, que este año encabeza el palmarés de aceites de la Guía de Vinos y Aceites 2025 de La Semana Vitivinícola con 97 puntos.
“Tras las lluvias, hemos priorizado el punto óptimo del fruto y un encadenado de molturaciones que nos permita conservar el perfil organoléptico de cada aceite y manteniendo nuestro compromiso con la calidad y el origen”, señala Cati Corell, directora de Producto y Agroturismo de la Cooperativa de Viver.
Recuperación relativa
Tras una campaña 2024 extraordinariamente corta, con unos 21.000 litros de aceite en total, lastrada por la falta de lluvias en el cuajado y las precipitaciones en recolección, la cooperativa afronta el nuevo calendario con prudencia técnica y foco en perfiles de alta calidad. En 2024, la producción se situó como la segunda más baja de la historia reciente de la entidad y solo Lágrima, del que apenas se elaboraron 8.000 litros, salió a la venta hasta su fin de existencias en torno al mes de mayo.
Este año la campaña de aceite de la Cooperativa de Viver fue inaugurada con la elaboración del AOVE ecológico Ohsade los días 7 y 8 de octubre, de los que se molturaron 13.780 kg y se prevé extraer una producción aproximada de 1.600 litros. Tras Lágrima, será el turno de Vivarium Green del 26 al 29 de octubre, otro de los aceites premium de la cooperativa en el que se incluyen además las variedades arbequina, picual y villalonga y del que se espera una producción de más de 6.000 litros. La campaña finalizará con la elaboración de Vivarium, el AOVE de cosecha de la Cooperativa de Viver, a partir de noviembre y hasta principios de diciembre, en función de la maduración del fruto y la evolución climatológica.
Lágrima, referencia en calidad
Lágrima llega al molino como mejor AOVE en la Guía de Vinos y Aceites 2025 de La Semana Vitivinícola, con 97 puntos, reconocimiento que subraya su perfil de recolección temprana, extracción en frío y conservación en atmósfera inerte para preservar frescura y aromas. Este liderazgo vuelve a situar a la variedad Serrana y al Alto Palancia en el mapa de la calidad oleícola española.
Con el fin de fortalecer la posición de Lágrima como sinónimo de calidad, transparencia y sostenibilidad, la Cooperativa de Viver dará un paso crucial el próximo año. A través de su participación en el programa Sustentta de la Fundación Carasso y con la colaboración de Global Nature, la cooperativa implantará a partir de 2026 un protocolo de elaboración más riguroso para Lágrima, con el objetivo de fortalecer su excelencia y credibilidad en un mercado cada vez más competitivo y exigente.
Para lograrlo, se pondrá en marcha un Sistema Participativo de Garantía (SPG) en el que socios agricultores, técnicos de la cooperativa, agentes del ámbito de consumo y entidades locales certificarán la calidad del AOVE Lágrima con criterios agroecológicos que promuevan un mayor respeto por el territorio. Este enfoque alineado con lo que piden los consumidores (autenticidad, cuidado del medio ambiente y compromiso social) consolida a Lágrima como símbolo de la riqueza agrícola y el patrimonio natural de Viver.
Un AOVE emblemático que habla de territorio
Lágrima es el aceite premium de la Cooperativa de Viver, un monovarietal 100% Serrana del Palancia, de recolección temprana, extracción en frío en apenas 4 horas desde la recepción de las aceitunas y conservación en atmósfera inerte, por lo que preserva al máximo sus aromas y frescura.
Presenta frutado intenso con recuerdos de hierba recién cortada y manzana verde, notas de almendra, higuera y alcachofa, y un equilibrio suave en amargo y picante que lo hace muy versátil en crudo. Es un AOVE gourmet que sintetiza agricultura responsable en el campo y precisión en la almazara.
Pero más allá de un aceite excelente, Lágrima expresa un compromiso colectivo: una comunidad que cuida su ecosistema local y ofrece más valor real a un consumidor cada vez más consciente del origen y de las buenas prácticas que hay detrás de cada producto.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia