Pleno del Ayuntamiento de Benicàssim. /EPDATodos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Benicàssim solicitan al Gobierno de España contemplar la solución de inundabilidad del barranco Sigalero dentro de las obras prioritarias estatales contra las inundaciones. De este modo, el Pleno ha aprobado trasladar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la necesidad de que a medio plazo proyecte y construya una balsa de laminación en el cauce del barranco del Sigalero y que afecta a más de 600 viviendas.
Esta intervención, que supondrá “reforzar la resiliencia urbana y dará tranquilidad a los vecinos de la zona sur de Benicàssim” tal como explica la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, forma parte de las conclusiones de un estudio realizado por el consistorio benicense que fue presentado al propio vecindario el pasado mes de agosto, permitirá regular el caudal del barranco y reducir el impacto del agua sobre la zona urbana.
Marqués ha añadido que, “la falta de inversiones por parte del gobierno Central en infraestructuras que eviten inundaciones en ramblas, barrancos y cauces, no es solo una grave irresponsabilidad, sino también un desprecio hacia nuestra tierra. El Ministerio de Transición Ecológica tiene la obligación legal de ejecutar las obras que sean necesarias para garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas de la localidad en las zonas calificadas de riesgo como el barranco Sigalero”.
Cabe recordar que el barranco del Sigalero es un cauce de muy corto recorrido, con pendientes muy elevadas en la cabecera montañosa, y, por tanto, de respuesta muy rápida ante las lluvias intensas, y muy bajas en la llanura aluvial próxima a la costa mediterránea, donde pierde capacidad erosiva, lo que hace que el cauce desaparezca, favoreciendo las inundaciones.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia