Foto del Pleno del Ayuntamiento de Burriana/ EPDAEl Ayuntamiento de Burriana ha celebrado el Pleno ordinario correspondiente al mes de diciembre. Como principal novedad, la sesión acogió la toma de posesión de dos nuevos concejales del partido Vox, Víctor Manuel Parra Ferris y Daniel Gutiérrez Martínez, que entran en la Corporación tras la renuncia de los ediles Juan Canós y Antonio Ferrándiz. De esta forma, la formación política pasa a tener tres concejales, puesto que la edil Beatriz Conejero decidió pasar al grupo de no adscritos.
Asimismo, el máximo órgano de representación política de los ciudadanos ha aprobado el VII Plan Municipal de Drogodependencias y Otras Conductas Adictivas - UPCCA 2026-2029. El Consistorio, consciente del problema social y de salud pública que representa el consumo de drogas, creó en 1987 el Servicio de Atención y Tratamiento de Toxicomanías y Alcoholismo (SATTA), que actualmente ha pasado a denominarse UPCCA. La aprobación del Plan reafirma la competencia municipal de elaborar y ejecutar su propia hoja de ruta para combatir la drogodependencia, en coordinación con el Plan Estratégico sobre Trastornos Adictivos de la Generalitat.
En otro orden de asuntos, el Pleno ha dado luz verde al I Plan de Infancia y Adolescencia de Burriana. Esta herramienta estratégica establece un conjunto de medidas concretas orientadas a mejorar el bienestar y garantizar la protección de la población menor de edad en la localidad. El Plan surge de la necesidad de reconocer a este colectivo como sujetos de derechos y parte activa de la ciudadanía. Su elaboración ha sido resultado de un proceso participativo en el que han colaborado profesionales, entidades, familias y, de manera fundamental, los propios menores de edad, cuyas opiniones y experiencias han sido esenciales para recoger ideas y propuestas que aseguran que el plan responda eficazmente a los retos del municipio.
Por otra parte, se han aprobado las horas adicionales del contrato del servicio de limpieza de colegios públicos, edificios culturales, la piscina municipal cubierta y otras dependencias municipales.
Por último, el Consistorio de la capital de la Plana Baixa ha aprobado su adhesión a la Asociación Nacional de Entidades Modernistas – ANEM, en calidad de socio. Este paso se da con el objetivo de dar mayor repercusión y difusión al patrimonio modernista del municipio como recurso turístico, patrimonial y cultural, contribuyendo a mantener una mayor presencia en los foros de ámbito nacional representados por aquella época.
La Parte de Control Económico ha incluido la dación de cuenta de la información económica y presupuestaria relativa al tercer trimestre de 2025, así como de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local y las resoluciones de Alcaldía en los periodos correspondientes.
El alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, ha destacado que “los importantes avances sociales para nuestra ciudad con la aprobación de dos planes estratégicos como el de prevención de drogodependencias y el de protección a la infancia y adolescencia. Este equipo de gobierno actúa pensando en la salud y el futuro de nuestros jóvenes, además de impulsar nuestro patrimonio modernista como foco de atracción turística y cultural”. Por último, el primer edil, ha dado la bienvenida a los concejales entrantes, deseándoles “suerte, acierto, responsabilidad y compromiso” con su nuevo papel como representantes de los ciudadanos de Burriana.
Foto del Pleno del Ayuntamiento de Burriana/ EPDA
Comparte la noticia
Categorías de la noticia