Tormenta el pasado 12 de julio llegando a Burriana. /EPDAEl Ayuntamiento de Burriana iniciará los trámites para solicitar al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica para el municipio, a raíz de los graves daños ocasionados por las fuertes precipitaciones, granizo y rachas de viento registradas el pasado 12 de julio. El equipo de Gobierno, en colaboración con los técnicos municipales de las áreas competentes está realizando todas las gestiones y consultas necesarias para recabar la mayor información posible, fundamentar y agilizar la solicitud de zona catastrófica para Burriana, que busca beneficiar a vecinos, empresas y explotaciones agrarias.
La decisión se llevará a la próxima sesión plenaria con la mayor celeridad posible, una vez se haya completado un balance exhaustivo de los perjuicios provocados por la dana. Las estaciones de medición de la ciudad registraron valores significativos durante el temporal. En La Serratella, se alcanzaron rachas de viento de 106 km/h y una acumulación de lluvia de 38,2 l/m² (con 11,8 l/m² en tan solo 10 minutos). En el ayuntamiento, el viento llegó a los 78,9 km/h y la lluvia a 21,2 l/m² (7,8 l/m² en 10 minutos), mientras que en Santa Bárbara se registraron 46,7 km/h de viento y 66,4 l/m² de lluvia (15,6 l/m² en 10 minutos).
Los primeros datos provisionales de las compañías aseguradoras apuntan a más de 1.000 vehículos dañados debido al gran tamaño del granizo que impactó en la localidad.
Desde la cooperativa de Sant Josep, han informado que aún es prematuro estimar las pérdidas económicas exactas en los cultivos de cítricos debido al granizo y las lluvias. Sin embargo, se han registrado daños significativos en las parcelas ubicadas entre la carretera de Burriana al Grao y la de Burriana a Vila-real. Las explotaciones más cercanas a Nules han sido las más afectadas, con posibles daños en la mitad de la producción y en la madera de los propios árboles.
El alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, ha subrayado que episodios como el reventón húmedo sufrido en la ciudad reafirman la necesidad de las inversiones municipales en infraestructuras hídricas. "Este ejecutivo municipal ha emprendido el camino correcto invirtiendo en elementos clave como los tanques de tormentas, la red separativa de pluviales o el gran colector, que mejoran nuestra resistencia frente a las fuertes precipitaciones", ha declarado Monferrer. En alusión a los datos provisionales sobre los daños causados por el granizo y la lluvia, el primer edil ha defendido que “haremos cuanto esté en nuestra mano para facilitar que lleguen las ayudas a los afectados”.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia