Imagen de la operación facilitada por la Guardia CivilLa Guardia Civil ha detenido a ocho personas -tres de las cuales han ingresado en prisión- como miembros de una organización criminal a la que se le atribuye la comisión de al menos catorce robos en el interior de viviendas en poblaciones castellonenses de la Plana Baixa, el Alto Palancia y L'Alcalatén.
La investigación se inició cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la comisión de varios robos de joyas y dinero en viviendas de diferentes localidades de la provincia de Castellón, todos ellos cometidos mediante un modus operandi similar y en el mismo tramo horario.
Durante el desarrollo de la investigación la Guardia Civil obtuvo evidencias con la colaboración la Policía Local de Segorbe y Nules y pudo localizar e identificar a los presuntos autores de los hechos.
Se detuvo a ocho personas a las que se les atribuyen catorce delitos de robo con fuerza en las cosas y pertenencia a organización criminal. Además, no se descarta el esclarecimiento de más hechos delictivos con el análisis de más vestigios.
La banda actuaba vigilando los domicilios, vehículos y horarios de los moradores para acceder a sus domicilios usando los métodos conocidos como "bumping", técnica consistente en hacer saltar los pistones del cilindro de la cerradura; el "impresioning", que consiste en replicar la forma de la llave, o el método del "resbalón" que consiste en deslizar una lámina entre el marco y la cerradura de la puerta.
Debido a que estos métodos son inapreciables a simple vista por los perjudicados y que éstos tampoco encontraban sus viviendas revueltas o con signos de registro, algunos tardaban días en percatarse de lo ocurrido y presentar la denuncia correspondiente.
Las diligencias junto con los detenidos, cuyas edades están comprendidas entre los 29 y los 53 años, han sido entregados en el Juzgado de Instrucción número 4 de Nules, el cual ha decretado el ingreso en prisión de tres de ellos.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia