Castillo de Villamalefa. EPDACastillo de Villamalefa invertirá en la renovación de la red de agua potable de Cedramán y mejorará equipamientos públicos de la pedanía y también del casco urbano de Castillo con los más de 46.000 euros concedidos a través del Fondo contra la Despoblación.
Este año se dispondrá del doble de recursos para luchar contra la despoblación gracias a la decisión tomada por el Consell y la Diputación de incrementar las cantidades concedidas al municipio para fijar población y generar oportunidades. "Con estos fondos conseguiremos iniciar la renovación de la red de agua potable de Cedramán, que tras 25 años ya presenta problemas de acumulación de cal en las tuberías".
Así lo declara el alcalde de la población, Diego Gallén, quien pone en valor "la política que cree en el interior" y que "hoy por fin hace posible que aquello que reclamamos se ejecute". "Gracias al plan de Abastecimiento de Agua Potable de Diputación hemos logrado renovar la red de Castillo y ahora tocaba la de Cedramán. Es una excelente noticia".
En 2023, Castillo de Villamalefa recibió del Fondo contra la Despoblación 22.276 euros. En 2024, la cifra que cofinancia Generalitat Valenciana y Gobierno Provincial se incrementará hasta los 46.016 euros. "Es más del doble. Una excelente noticia que nos va a permitir además realizar arreglos en equipamientos públicos: barandillas, calles e iluminación", explica el primer edil. "Y saber que tenemos la libertad de decidir dónde lo invertimos es crucial".
Lo sabe bien un alcalde que estuvo durante años reclamando el asfaltado que separan el núcleo urbano de Castillo de Villamalefa con la pedanía de Cedramán, un tramo de la CV-176 que durante la anterior etapa de gobierno de PSOE y Compromís al frente de la Diputación fue ignorada y que con el cambio de políticas en la Diputación de Castellón "por fin nos escucharon".
Los vecinos de Cedramán no son más que los de Castillo, pero tampoco menos "y por ese motivo merecían garantizar una conexión óptima a sus viviendas". Esta demanda comenzó durante el mandato 2015-19, con el gobierno del Partido Popular, "y conseguimos que se asfaltara el puente y el acceso desde la CV-175". A ello continuó en 2020 la mejora de cuatro kilómetros del acceso por la CV-190. Sin embargo, quedó pendiente "este pequeño tramo que nunca se reparó". "Desde marzo ya es una realidad que disfrutan vecinos y visitantes".
Gallén explica que la llegada del Fondo contra la Despoblación "siempre es una buena noticia porque nos garantiza recursos económicos para enfrentar nuevos proyectos, responder a las demandas de los vecinos y resolver problemas". "Saber que este año vamos a poder contar con el doble de ayudas es de celebrar, porque el interior debe garantizar a sus vecinos los mismos recursos que cualquier otro ciudadano de municipios más poblados".
Comparte la noticia
Categorías de la noticia