El Ayuntamiento pone en marcha los trabajos de arreglo y limpieza de los caminos, puentes y acequias en Cirat. "Este sábado y domingo vamos a empezar, gracias a que Erik, un vecino nuestro, qué se ha ofrecido para traer una máquina y personal con herramientas, para comenzar esos primeros trabajos que nos permitan la apertura de los caminos y que todos podamos llegar a las huertas. Posteriormente, cada uno podrá arreglar su terreno, atender a los animales o sacar maquinaria", apuntan desde un comunicado del Ayuntamiento.
De este modo, los vecinos podrán volver a sus tierras tras el paso de la DANA, que llegó a tener al pueblo en vilo debido al problema en una de las compuertas de su presa. Por suerte, finalmente la presa comenzó a fluir el agua de un modo controlado, lo que evitó una posible riada en Cirat y en los pueblos adyacentes al río Mijares.
El consistorio pide que se sumen personas voluntarias para ayudar a realizar esos primeros trabajos de limpieza, al mismo tiempo que el Ayuntamiento solicitará la maquinaria y ayudas correspondientes a la Diputación, Conselleria y Confederación para dejar la zona, si cabe, mejor de lo que estaba antes de lo ocurrido. Sin embargo, como apunta el comunicado, "no va a ser rápido, ya que lo primero es atender al desastre de Valencia".
El Ayuntamiento pondrá a disposición de los voluntarios la maquinaria de la que dispone, como motosierras, desbrozadoras y trituradoras. Informan que antes del sábado volverán a comunicar sobre este tema, dando información sobre el horario, lugar, punto de encuentro y si fuera necesario que las personas que quieran colaborar lleven alguna herramienta más.
"No hace falta que os digamos que es importante; hay que intentar recuperar la normalidad lo antes posible y, como hemos dicho, intentar dejar la zona mejor. Entendemos que esta situación ha sido una desgracia; sin embargo, también nos brinda una oportunidad única para crear un lugar que sea aún mejor". De este modo, cierra el comunicado el Ayuntamiento, remarcando, por supuesto, la importancia de la colaboración ciudadana para poder reconstruir y mejorar esta zona, algo que bajo otras circunstancias sería imposible realizar.