imagen facilitada por Compromís.
El grupo de Compromís en Les Corts ha denunciado este jueves la caída de un muro de una escoleta de Betxí, un centro educativo con "necesidades urgentes" de demolición y construcción de uno nuevo que fue eliminado del programa Edificant por el Consell de Carlos Mazón.
Compromís ha adelantado que estudia acciones penales contra el conseller de Educación, José Antonio Rovira, por este "grave episodio que atenta contra la seguridad" del alumnado de 0 a 3 años y su profesorado.
El portavoz de Educación de Compromís, Gerard Fullana, ha afirmado que se ha caído un muro de dos metros de la escoleta infantil pública Pequelar de Betxí, en la que el Consell del Botànic delegó en el Ayuntamiento una obra con un presupuesto de 2,2 millones de euros, pero el conseller Rovira la eliminó hace un año al considerar que "no era de interés público".
"No ha habido una catástrofe humana con pérdida de vidas de criaturas escolarizadas en la escoleta de milagro. Esto certifica que estamos ante un gobierno autonómico incompatible con la seguridad de las personas", ha aseverado Fullana en un comunicado.
Ha explicado que, pese a que había informe de la propia Conselleria de Educación sobre la urgencia de realizar esta obra, se eliminó "por odio y estrategia política", y en estos momentos "no hay ninguna planificación" por parte de la Conselleria de Educación para acometer las obras.
Para Fullana, "es evidente" que el actual conseller de Educación y el actual president de la Generalitat, Carlos Mazón, "son profundamente inútiles e irresponsables, y que tienen que irse ya".
La alcaldesa de Betxí, Carla Nebot, ha destacado la suerte de que hoy comienzan las vacaciones de Pascua y no han acudido a clase los niños y niñas, quienes "corren peligro" debido al estado de estas instalaciones escolares "por culpa de la negligencia de Mazón y su conseller de Educación".
Fullana ha lamentado "el abandono" en la construcción de centros educativos por el Gobierno de Mazón, pues "a la revocación de 15 actuaciones de Edificant el año pasado, se suman las cartas amenazantes que envió el 11 de abril la Conselleria de Educación para revocar 66 actuaciones más en 46 municipios".
Además, ha señalado que Rovira aplicó en 2024 "un recorte en construcción y mejora de escuelas e institutos de 121 millones de euros respecto al último presupuesto del Botànic y que en la propuesta de 2025 se mantiene un recorte del 20 %".
Según el diputado, la Conselleria lleva casi dos años "con decenas de obras bloqueadas porque no autoriza solicitudes de ayuntamientos para modificar sus proyectos iniciales" para adaptarlas a los nuevos precios de materiales y servicios.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia