Parking autocaravanas Culla. / EPDAEl municipio castellonense de Culla se suma a los destinos españoles que apuestan por el turismo de caravaning con la puesta en marcha de un nuevo parking inteligente para autocaravanas y campers. Se trata de la séptima área de estas características en España impulsada por Aquíestoy Caravaning en alianza con Camping Car Park, propietaria de la primera red europea de áreas de servicio para el turismo itinerante con la gestión de más de 600 parkings y un millón de clientes fidelizados.
El área de Culla, localidad declarada Pueblo Más Bonito de España, cuenta con capacidad para 20 vehículos y está ubicada en un enclave privilegiado para la observación astronómica, a tan solo diez minutos a pie del casco histórico. El espacio ofrece todos los servicios necesarios para garantizar una estancia cómoda y segura, con carga y descarga de agua, suministro de electricidad, videovigilancia y atención hasta en nueve idiomas. Todo ello con una tarifa de 10 euros por día o 6 euros para una estancia de cinco horas.
El Ayuntamiento de Culla impulsa este proyecto con el objetivo de dar respuesta a un perfil turístico en auge y potenciar el impacto económico en la población. Según diversos estudios, el gasto medio de los usuarios del caravaning en España asciende a 55 euros por persona al día. Además, gracias a los viajes que realizan los autocaravanistas por la red antes mencionada, en 2024 se han revertido directamente a los municipios 16,4 millones de euros, mientras que los comercios y la economía local han recibido un impacto de 176 millones de euros.
Estas cifras se traducen en un importante retorno para el comercio, la hostelería y los servicios locales. "Queremos que los viajeros encuentren en Culla un lugar donde sentirse bien acogidos, con todas las comodidades y con una oferta cultural, histórica y natural única", destacan desde el consistorio, conscientes de que con esta iniciativa este Pueblo Más Bonito de España refuerza su posición como destino turístico de referencia.
Como en el resto de áreas de la red, el acceso se gestiona de forma muy sencilla a través de una aplicación gratuita, donde los viajeros pueden registrarse y obtener una tarjeta digital o si lo prefieren una tarjeta física, en ambos casos pueden consultar disponibilidad y reservar con seis meses de antelación y hasta 48 horas antes de la entrada, o bien llegar directamente sin necesidad de reserva previa.
El modelo de gestión inteligente de Camping-Car Park asegura la sostenibilidad del área, permite a los ayuntamientos obtener ingresos y garantiza a los usuarios un estándar de calidad. Desde 2020, Aquíestoy Caravaning ha extendido esta fórmula en municipios de Cataluña, Castilla y León, Murcia y Comunidad Valenciana, siendo Onda y Culla los primeros en la provincia de Castellón.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia