Imagen del 30 de marzo del incendio iniciado en Villanueva de Viver (Castellón).EFE/ Manuel Bruque/Archivo
La Generalitat y el Ministerio de Transición Ecológica invertirán un millón de euros en actuaciones de urgencia durante un año en la zona afectada por el incendio forestal de Villanueva de Viver, que quedó extinguido este martes y calcinó 4.700 hectáreas de una zona de alto valor ecológico.
Así lo ha comunicado la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, a los alcaldes, alcaldesas y representantes de las corporaciones locales de los municipios afectados por el incendio forestal declarado el 23 de marzo, en una reunión para informar de los próximos pasos de restauración ambiental de la zona.
El próximo 4 de mayo se celebrará una Mesa Postincendio para consensuar los trabajos que se llevarán a cabo y, según Navarro, ya se están recopilando todos los informes para analizar cuál ha sido la afección en la zona, cómo evolucionará el suelo y la vegetación, posibles problemas de erosión, la capacidad de regeneración natural y otras cuestiones.
Esos informes son el parte de incendios, informe del CEAM para incendios de más de 500 hectáreas, informe de la dirección territorial de Castelló, informe de la Unitat Técnica de Análisis del Servicio de Vigilancia Preventiva, informe de la dirección general de Prevención de Incendios y el informe del Servicio de Vida Silvestre y Espacios Naturales Protegidos.
A partir de toda esta información se propondrán medidas de actuación inmediatas que se realizan el año posterior al incendio dirigidas principalmente a la vuelta a la normalidad, evitar caídas de árboles que puedan suponer riesgo para la seguridad de las personas y fenómenos erosivos, el fomento de la recuperación de la fauna silvestre y de la flora autóctona, la disminución del flujo superficial de aguas a fin de evitar daños en zonas exteriores en la montaña o los arreglos de pistas y caminos, ha explicado.
Estos trabajos se terminaran de consensuar en la Mesa Postincendio con los ayuntamientos y asociaciones representativas de la zona afectada.
La consellera ha destacado que todos los municipios afectados son beneficiarios del Fondo Estratégico Municipal de Prevención de Incendios y Gestión Forestal para ejecutar las actuaciones establecidas en sus planes locales de prevención de incendios, y en los próximos días se resolverá la resolución final para que tengan cuanto antes esta subvención directa.
A la reunión también han asistido el secretario autonómico de Emergencia Climática, Francisco Candela, el director general de Prevención de Incendios, Diego Marín, y el director general de Medio Natural, Julio Gómez, según ha informado la Conselleria.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia