Imagen de archivo, dos agentes de la Guardia Civil. /EPDALa Guardia Civil ha detenido a 17 personas en diversas poblaciones de la provincia de Castellón por formar parte de una organización criminal dedicada a la venta de drogas y que utilizaba a menores para la distribución a consumidores.
La organización criminal estaba asentada en la provincia de Castellón, principalmente en las localidades de Oropesa del Mar, Castellón y Villareal, informa la Guardia Civil.
La investigación se inició cuando el Ayuntamiento de Oropesa del Mar y la Policía Local recibieron quejas vecinales por el asentamiento de varios puntos de venta en la localidad, que traía como consecuencia la llegada de consumidores y el aumento de los delitos relacionados con estos focos delictivos.
PUNTOS DE VENTA EN OROPESA DEL MAR, VILLARREAL Y CASTELLÓN
La Guardia Civil abrió una investigación a principios de este año y desarticuló cinco puntos de venta de droga en Oropesa del Mar, Vila-real y Castelló, donde también se desmanteló un punto de distribución de drogas.
Los agentes practicaron nueve registros debidamente autorizados y detuvieron a diecisiete personas en las poblaciones de Oropesa del Mar, Castellón y Villareal.
En la operación se incautó medio kilo de cocaína de gran pureza, dieciséis mil euros en efectivo, joyas de gran valor, hachís, marihuana, cinco vehículos (dos de ellos de alta gama), dos pistolas táser, numerosos teléfonos móviles, varios patinetes eléctricos y documentación de interés policial.
Todos ellos formaban una organización criminal asentada desde hace tiempo en la provincia, con una estructura jerarquizada y piramidal, donde los líderes ejercían el control de los escalones más bajos, incluso con violencia, según la Guardia Civil.
VENTA POR "TELE COCA"
El método para la venta al consumidor final era el clásico "tele coca", en el que un miembro de la organización recibía los pedidos y se los asignaba a repartidores que se acercaban en vehículos o patinetes a un punto acordado para la venta al cliente, con turnos de trabajo, tareas y zonas de reparto asignadas.
En cuanto a la distribución a los puntos, custodiaban el grueso de la droga distribuida en varios inmuebles, incluso en trasteros, separada en distintas localizaciones, para ir suministrando a los puntos de venta a demanda y dificultar la acción policial y evitar los posibles robos por parte de otros criminales.
Además, utilizaban medidas de seguridad para evitar la acción policial, instalando cámaras de seguridad en los puntos de venta y distribución, realizando contravigilancias a los vehículos policiales y usando vehículos lanzadera para transportar la droga.
Algunos de sus miembros usaban además a menores para la venta al consumidor final, sobre todo de hachís y marihuana, que vendían a otros menores.
A los detenidos se les imputan los presuntos delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.
VENTA EN FESTIVALES Y LA NOCHE DE SAN JUAN
La Guardia Civil decidió además realizar las detenciones y los registros coincidiendo con el comienzo de la época de los festivales en los lugares de costa y antes de la noche de San Juan, al detectar que iba a haber un aumento de la distribución de las drogas a consumidores en esas fechas.
La operación fue abierta a través de la Fiscalía Antidroga de Castellón, y la instrucción judicial corre a cargo del Juzgado de Instrucción número 4 de Castellón.
En uno de los registros más notorios estuvo presente la Juez de Guardia de Castellón y la Fiscal Antidroga.
El operativo ha sido realizado por el Equipo de Policía Judicial de Oropesa del Mar perteneciente a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil en Castellón, con el apoyo del Área de Investigación del Puesto Principal de Oropesa del Mar, participando en la desarticulación la UOPJ Castellón, GRS de Barcelona, USECIC de Castellón.
También efectivos de Seguridad Ciudadana de las Compañías de Burriana, Castelló y Vinaròs y el servicio Cinológico de la Comandancia de Castellón y de la Zona de Valencia, con el apoyo de la Policía Local de Oropesa del Mar, Policía Nacional de Castellón y Policía Local de Castelló.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia