Imagen de una de las reuniones. Profesorado de diversas universidades
internacionales participaron de manera on line en la novena edición de la ‘International
Week’ de Florida Universitària organizada por la profesora Pilar
Alberola junto con los de grados de Florida Universitària. Durante toda la
semana pasada, estudiantes de los grados en Turismo, Ingenierías, Videojuegos y
Educación de Florida Universitària exploraron las oportunidades que brinda la
internacionalización en su futuro profesional. En este sentido, la novena
edición de la ‘Internacional Week’ de Florida Universitària, fue un nuevo foro
de encuentro entre profesorado de diferentes países de la Unión Europea y
estudiantes para abordar las nuevas tendencias en cada una de sus áreas de
conocimiento.
En el área de Educación la profesora
de Jade University of Applied
Sciences (Alemania) Andrea Menn impartió la conferencia
‘Intercultural communication’ tanto para el alumnado de Educación como para el
de Turismo. Mientras que Angelika
Kargulewicz, profesora de State
University of Applied Sciences in Konin (Polonia), desarrolló la
presentación ‘The importance of a proper nutrition in a society’, únicamente
para el alumnado de Educación.
El alumnado de Ingenierías, por su
parte, participó también en otras mesas on
line en las que se abordaron numerosos avances científicos y tecnológicos
que se están produciendo en la actualidad. La ingeniería es la aplicación de
estos estudios para mejorar los procesos y productos y, en consecuencia, la
vida de las personas. Por este motivo, en esta edición de la ‘International
Week’ de Florida Universitària se presentaron algunos de los diferentes campos
industriales con mayores avances en los últimos años, tales como: biomateriales
y biomecánica, motores eléctricos, energías renovables, superficies
funcionales, alternativas a plástico, industria 4.0, robótica, nanotecnología e
impresión 3D.
Alina
Pruna, profesora del Polytechnic
University of Bucharest (Rumanía), impartió la charla al alumnado sobre
‘Nanotecnology and Nanomaterials’. Mientras que Cristina Moliner,
profesora de University of Genoa (Italia), centró la presentación en ‘Waste
management: some successful examples’.
‘El
Futuro del Turismo en la era COVID-19’ fue la temática que se abordó en las
ponencias dirigidas al alumnado del grado oficial en Turismo y título propio en
GIHO (Gestión Innovadora de la Hospitalidad y del Ocio). Conscientes de que la crisis de salud del
Covid-19 representa un punto de inflexión, y afectará algunas actividades más
que otras, y que el turismo será uno de los últimos sectores en recuperarse, la
ponencia planteó la creatividad como instrumento clave para identificar
oportunidades en este sector.
Si
bien se tuvo en cuenta que la situación varía de un país a otro y dentro de
cada país, los viajes internacionales estarán entre los últimos sectores en
reactivarse. Por este motivo, en la mesa de Turismo se plantearon cuestiones como ¿cómo será el sector
en el futuro y cómo evolucionará?. En esta línea, se centró la charla ‘Explore
your own Creativity in Tourism’, impartido por Lisa Lefever, profesora de Karel
de Grote University College (Bélgica).
Por
su parte, el alumnado de ámbito del diseño de Videojuegos participó en una charla sobre los ‘serious
games’ y la gamificación para abordar el uso de las tecnologías de juego para
mejorar el mundo.
Los
‘serious games’, como se explicó en la charla, son hoy en día uno de los temas
más relevantes en la búsqueda de soluciones a problemas en el mundo real a
través de nuevas tecnologías, utilizando técnicas habitualmente aplicadas a los
videojuegos. Además, la gamificación intenta aprovechar al máximo el poder de
motivación de los juegos para aplicarlo a problemas del mundo real. Por este
motivo, Sergi Bermúdez, profesor de Universidade da Madeira (Portugal),
centró su ponencia en ‘Applications of VR to Stroke Rehabilitation and Fitness
Training’.
Este
foro tenía como objetivo cubrir las nuevas tendencias en torno a los juegos
serios y la gamificación de nuestro entorno y nuestras vidas, de modo que el
alumnado descubriera nuevas posibilidades tecnológicas para mejorar el mundo.
El
alumnado pudo ver diferentes avances en estas tecnologías para ofrecer más
soluciones a problemas reales. VR, AR y MR (Realidad Virtual, Aumentada y
Mixta) son los ejemplos tecnológicos que están presentes en continuos avances
en diversos campos como la educación, la salud, la formación, el patrimonio
cultural o la publicidad entre otros.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia