Coche de la Guardia Civil. EFE/MariscalLa Guardia Civil ha detenido a dos personas e investiga a una tercera como presuntas responsables de los delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a una organización criminal por estafar 28.900 euros a una empresa ubicada en Onda a través de un "sofisticado fraude informático".
Esta "compleja" operación contra la ciberdelincuencia denominada 'SOONE' e iniciada en Onda ha sido realizada por la Guardia Civil de Castellón, a través del Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) perteneciente a la Unidad Orgánica de Policía Judicial, según un comunicado del instituto armado.
La operación tuvo su origen en junio de 2022, cuando una empresa ubicada en la localidad de Onda denunció haber sido víctima de un sofisticado fraude informático, catalogado como del tipo "Man in the Middle".
Modelo de ciberdelincuencia
Esta modalidad delictiva consiste en la interceptación de comunicaciones electrónicas entre dos partes legítimas, logrando suplantar la identidad de una de ellas, generalmente a través de correos electrónicos fraudulentos.
El objetivo de esta técnica es redirigir transferencias económicas hacia cuentas bancarias bajo control de los estafadores.
Gracias a la intervención inmediata de los agentes especializados, se consiguió frenar el avance del delito y recuperar la totalidad del dinero sustraído, cuya cifra ascendía a más de 28.900 euros, según las fuentes, que indican que esa "rápida actuación evitó que la empresa afectada sufriera pérdidas económicas irreparables".
Tras una labor de investigación, los guardias civiles lograron identificar y localizar a los presuntos autores en la provincia de Almería.
Con el apoyo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Almería (UOPJ), se procedió a su detención y puesta a disposición judicial, junto con la tercera persona implicada, que actualmente permanece en calidad de investigada.
La causa se encuentra bajo la instrucción del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Nules.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia