Florencio Catalán alcalde de Cortes de Arenoso. /EPDA El alcalde de Cortes de Arenoso, el popular Florencio Catalán, ha defendido en Les Corts una ley contra la despoblación "valiente y ambiciosa" que garantice inversión "porque con promesas el mundo rural se muere".
Así lo ha manifestado en el seno de la comisión de Participación Ciudadana a la que ha acudido como voz del interior de la provincia de Castellón y con el objetivo de aportar medidas "eficaces y útiles que respondan a las urgencias que vivimos quienes apostamos por lo rural, que es un privilegio y un motor para esta provincia y esta Comunitat que no se puede abandonar".
Para conseguirlo, ha señalado Catalán, "es necesario un gobierno autonómico comprometido con el interior. Porque si quien gestiona la Generalitat Valenciana solo busca el mundo rural para hacerse la foto, flaco favor hace a quienes defendemos oportunidades y futuro a nuestros pueblos".
El alcalde de Cortes de Arenoso reconoce que en el interior "los recursos son escasos pero la voluntad infinita". "Y es así cómo tratamos de superar las limitaciones, porque sabemos que somos privilegiados por vivir en entornos fantásticos como los que compartimos".
Por ello, "urge un compromiso reflejado en un marco legal que obligue a los gobiernos a ayudar al interior aplicando criterios que discriminen positivamente a quienes menos tenemos". "Si por el contrario se da más a quien más tiene, el castigo se redobla".
En el caso de Cortes de Arenoso, recuerda Catalán, "pedimos mayores servicios sanitarios y una mayor cobertura médica. Es una demanda histórica porque sin salud no hay futuro y la población se envejece". Además, "pedimos fondos para garantizar infraestructuras que son vías de riqueza, como ocurre en Cortes con la carretera que comunica con la embotelladora. Está en un estado precario, que exige una inversión, y que hemos reclamado a la Diputación, puesto que la utilizan no solo los camiones sino también los vecinos".
Y a todo ello, explica Catalán, "también reclamamos flexibilidad en las bases que nos permitan abrir tiendas multiservicio en el interior. En nuestro caso, no podemos promover la apertura de una tienda en Cortes porque los criterios de la Diputación nos excluyen por existir una en una pedanía, San Vicente de Piedrahita. Hay que atender la realidad para ser más eficaces", considera. "Porque todo ayuda a evitar la despoblación y todo es necesario para garantizar el futuro y las oportunidades que nuestros pueblos merecen", ha concluido Catalán.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia